César Mari propone reorganizar la recolección y depósito de la basura y cuidar el medio ambiente

Esta problemática debe ser abordada con urgencia, debido a la Contaminación y al daño al Medio Ambiente que significa un basural a cielo abierto, máxime si tenemos en cuenta que sus fluidos se vierten al arroyo San Antonio Chico, cuya desembocadura en el Río Uruguay está aguas arriba de la toma de OSE, que provee de agua potable a toda la ciudad de Salto. Para abordar este tema tan importante procuraremos el asesoramiento de técnicos del MVOTMA, o en su defecto del nuevo Ministerio de Medio Ambiente que se creará a partir de la LUC.

Por esto es que consideramos urgente el traslado, la relocalización del vertedero debe ser estudiada meticulosamente, considerando el impacto ambiental, accesibilidad y distancia de la ciudad; considerando todos aquellos requisitos de Ordenamiento Territorial. En ese sentido, debemos considerar la realización de un proyecto que contemple la clasificación de los residuos desde los domicilios y negocios; en reciclables y orgánicos, en dos tipos de contenedores. Para ello es imprescindible una campaña de educación de la población.

Con respecto al procesamiento de los residuos hay experiencia en otros departamentos que se pueden tomar como ejemplos para adaptarlos a nuestra realidad. Por ejemplo, formar cooperativas de recicladores, darle condiciones de trabajo saludables, con instalaciones adecuadas.

En lo que refiere a los Residuos Orgánicos, se deben desarrollar métodos de compostaje ya sea con medios municipales o privados y utilizar ese compost para fertilizar Plazas, Parques, etc.; reutilizando esa materia orgánica en productos sustentables y amigables con el Medio Ambiente.

Para ejecutar este emprendimiento, debemos realizar un Proyecto donde se detallan los alcances del mismo, así como la necesidad para nuestra comunidad, a los efectos de ser presentados a las distintas instituciones del Estado con quienes debemos establecer los convenios necesarios para tener los recursos y el asesoramiento necesario, que pueden ser Nacionales o Internacionales.

RESIDUOS DOMICILIARIOS

Queremos implementar contenedores para materiales reciclables (plásticos, cartón, vidrio) y para residuos de carácter orgánicos (restos de alimentos, podas, limpieza de terrenos, etc.). como forma de crear desde ya una concientización de la población, fundamental para el éxito del proyecto, sin la cual será muy difícil llevarlo adelante. Para ello, desarrollar una campaña de divulgación a través de todos los medios de comunicación disponibles, así como su implementación, en todos los estratos de la enseñanza, preescolar, primaria, media y superior, para que nuestros jóvenes sean los artífices del cambio en esta materia como en otras que tengan que ver con el cuidado del Medio Ambiente.

Desde la Dirección de Salud e Higiene de la Intendencia Departamental de Salto, mediante la creación de un cuerpo inspectivo se vigilará y orientará a los Ciudadanos para facilitar el cambio. También se impulsarán acciones desde la Unidad de Recolección y Barrido; mediante la capacitación de los funcionarios y provisión de los elementos necesarios para desarrollar las tareas, como Implementos y vehículos acordes a la nueva tarea.

También prever en el proyecto, una playa de lavado de los camiones antes de abandonar la Planta y una Playa de Estacionamiento de los mismos en otro lugar más adecuado que el que se utiliza actualmente, en pleno centro de la Ciudad, en la calle y sin la limpieza necesaria, luego de culminar su jornada. Procuraremos de esta manera tener una ciudad más limpia y ordenada tanto para los salteños como también para los visitantes, contribuyendo a recuperar la ciudad turística que nunca debimos perder.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.