Cirujano de Salto denunció que fue maquillado el número de pacientes en lista de espera para ser operados
(PUBLICADO EN SEMANARIO BUSQUEDA)
El enfrentamiento entre un médico del Hospital de Salto con las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) suma capítulos con nuevas denuncias de irregularidades. Uno de los episodios detonantes fue la presunta extorsión a cargo del gerente general de ASSE, Eduardo Henderson, denunciada por el cirujano titular grado III Martín Salvatierra, luego de que en una conversación privada este le ofreciera “dejar por el camino” el inicio de un sumario en su contra si aceptaba abandonar el centro asistencial salteño (Búsqueda Nº 2.139).
En diálogo con Búsqueda, Salvatierra denunció que detrás de esto se esconde una persecución política y un intento de “correrlo a un costado” porque maneja información sensible sobre una lista de espera para cirugías coordinadas, que fue “alterada” sin avisarles a los pacientes o sus familiares con el objetivo de “maquillar” los números de intervenciones atrasadas.
En abril de 2020, Salvatierra fue relevado de su cargo como jefe interino del block quirúrgico del Hospital de Salto. Unas semanas después, aún con acceso a los servicios informáticos del centro de salud, el cirujano advirtió que el número de operaciones pendientes había bajado de manera llamativa. “Noté que había por lo menos unas 200 cirugías menos. Y obviamente en dos semanas no se habían operado”, dijo Salvatierra.
En ese momento, el especialista se puso en contacto con una funcionaria que él mismo había entrenado en el manejo de los registros informáticos de la Coordinación Quirúrgica Centralizada (CQC). Salvatierra tuvo una conversación con la administrativa a través de WhatsApp. Le preguntó si se trataba de una “depuración” de la lista. La funcionaria respondió que sí y que se trataba de una “orden” de la dirección regional de ASSE. “¿Pero el criterio es gente con exámenes viejos?”, le preguntó Salvatierra en esa conversación a la que tuvo acceso Búsqueda. “El criterio fue pacientes con exámenes ya con más de 180 días y aquellos que no tenían directamente paraclínica”, respondió la administrativa. Salvatierra entonces escribió que les tendrían que haber avisado a los pacientes y familiares. La funcionaria le respondió que “no lo hicieron” y que tampoco le “pidieron que lo haga”.
El cirujano reconoce que en su momento no denunció esta situación, es decir que no la elevó por escrito a las autoridades.
Consultado por Búsqueda, el gerente general de ASSE señaló que cuando asumió en el cargo, con el nuevo gobierno y en plena emergencia sanitaria por la pandemia, se encontraron con que la lista de espera para cirugías de coordinación no estaba actualizada. “Había pacientes con una hernia desde el año 2014, 2015, que podían o haberse operado de urgencia o haberse mudado y operado en otro lado o haber fallecido”.
Agregó que entonces se pidió una actualización. “Ahora, si la actualizaron sencillamente borrando o no, no tengo pruebas de eso. Si él (Salvatierra) las tiene, me gustaría conocerlas, que las presente”, señaló Henderson. Y admitió que hay un subregistro de pacientes en lista de espera porque durante la pandemia no se hizo un seguimiento y postergaron para adelante muchas operaciones no urgentes.
Según datos que maneja la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), en Salto hay unas 1.800 personas en lista de espera para operarse.
Cuando fue consultada por Laguardia hace tres meses por este tema, la directora del Hospital de Salto Selva Tafernaberry, dijo que la lista era de 600.