Comunicado del sindicato de la prensa por dichos de Bianchi contra Eduardo Preve

El Consejo Directivo Central de la APU expresa su más enfático rechazo y condena a las nuevas y preocupantes expresiones públicas de la senadora Graciela Bianchi, respecto de trabajadores de los medios de comunicación.

En este caso, nos referimos concretamente a serios cuestionamientos a la labor profesional del periodista Eduardo Prevé, actual Director de Informativos de Tv Ciudad. Como consta en una versión publicada hoy por el diario El Observador, la legisladora expresó textualmente: «¿Qué en la prensa hay operadores? Pero por favor. Si yo miro el tweet de Preve, que además yo me encargué de él durante la pandemia porque fue uno de los que bastante daño le hizo al país. En plena pandemia, cuando estaban las muertes, que tantos de ustedes dicen que es evitable (…). La verdad, son verdaderos operadores».

Ante estas graves expresiones, que consideramos cercenatorias de la libertad de expresión y profundamente antidemocráticas, el CDC de la APU se ve en la obligación de plantear algunas interrogantes públicas:1) ¿Qué significa encargarse de un periodista? 2) ¿De qué se encargó la señora Senadora Bianchi respecto del colega Eduardo Preve? 3) ¿Fue una acción personal o alguien le solicitó que se “encargara” del periodista? 4) ¿Por qué y para qué lo hizo? 5) ¿Qué consecuencias tuvo para el colega Preve esta confesa acción de la señora legisladora? 6) ¿En qué parte de las responsabilidades atribuidas por la Constitución a un senador de la República está la de “encargarse” de los periodistas?

Estas interrogantes dan cuenta de la gran inquietud que entre los trabajadores de los medios han generado estas infelices expresiones de la señora legisladora que no por reiteradas dejan de ser de una gravedad inusitada. El CDC de la APU solicita al cuerpo legislativo que integra la señora
senadora y en especial a sus colegas legisladores que se pronuncien públicamente sobre estas manifestaciones en las que la señora Bianchi admite, sin ambages, una acción no especificada sobre un periodista.

En este país quienes se “encargaron” de los periodistas, entre otros uruguayos y uruguayas, muchos de los cuales aún siguen desaparecidos, fueron las fuerzas represoras de la dictadura.

Consejo Directivo Central Asociación de la Prensa Uruguaya

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *