Demanda por Covid en Salto altera la atención pero autoridades lo niegan
Salto, Maldonado, Canelones y Montevideo son los departamentos con más cantidad de casos de coronavirus en todo el país. Eso conlleva a que los distintos prestadores de Salud se vean complicados o al menos demorados al momento de brindar asistencia.
Sin embargo, las autoridades públicas como la Dirección Departamental de Salud de Salto o el Regional Norte de ASSE lo niegan y destacan en sendos comunicados emitidos el pasado 6 de enero, que la atención es la habitual, y que no hay mayores inconvenientes en el sistema de salud.
Empero, según supo Laguardia, las demoras son reales y cada vez se incrementan. Un paciente de la mutualista local está hasta 10 días en cuarentena sin conocer el resultado de un PCR que se lo hacen recién a los 8 días de confinamiento.
Ese mismo paciente tiene acumuladas más de 50 llamadas a un 0800 habilitado para agendar personas o responder consultas de pacientes con coronavirus, sin que las mismas fueran respondidas y cuando logró que le contestaran, la respuesta, según consignó a este diario, siempre fue la misma: «estamos con sobrecarga, no podemos dar respuestas rápidas, espere que en algún momento lo vamos a atender».
Pese a esto la Directora Departamental de Salud de Salto, la Dra. Rosa Blanco y la Directora Regional Norte de ASSE, la Dra. Ivonne Bruno emitieron dos declaraciones por separado diciendo que no hay problemas de atención.
Bruno dijo en em comunicado de ASSE que se «está trabajando en forma coordinada, que la situación está controlada y que no hay saturación en el sistema».
Y en el mismo sentido fue la declaración de la Dra. Blanco quien señaló que «las unidades de testeo de ambos prestadores han aumentado el número de equipos disponibles para cubrir el aumento de la demanda, sin retrasos ni complicaciones, dando una respuesta profesional y técnica adecuada».
Los informante también destacaron que hay «demoras significativas en brindar respuestas y resultados a tiempo. Si Salto tiene casi 1 mil casos en l actualidad, es decir, 1 cada poco más de 100 habitantes, es de recibo que estamos con una demanda que supera la capacidad de atención habitual».
«El acceso a los resultados es dentro de los tiempos previstos y los protocolos se cumplen adecuadamente de acuerdo a las disposiciones dispuestas por el MSP», expone Blanco en su comunicado.
La fuente consultada prefirió no referirse al contenido de los comunicados estatales. «Eso corre por otro carril», expresaron los informantes.