• 19 de octubre de 2026 21:38

DEL LADO DE LA GENTE

DÍA DE LA CONSTRUCCIÓN: UNA INDUSTRIA EN CONSTANTE TRANSFORMACIÓN

Oct 19, 2026

La industria de la Construcción celebra su Día este lunes 19 en nuestro país. Se trata de una de las forjadoras de empleo más importantes que tiene el Uruguay y ha llegado a emplear en los mejores tiempos de inversión pública y privada, a unos 47 mil personas.

Pero actualmente, en tiempos donde prima la especulación por sobre la inversión, la preocupación de los trabajadores, que en los últimos tiempos están celebrando haber alcanzado la reducción paulatina del tiempo de trabajo, pasando de 44 horas semanales a 40, en un plazo de 4 años; es el avance de las tecnologías, que logra sustituir puestos de empleo.

En tal sentido, pese a conseguir logros por un lado, como es la mencionada reducción del tiempo de trabajo, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines (SUNCA), plantea la necesidad de capacitar a los trabajadores con el fin de acompasar los tiempos que vienen.

Hace pocos días, en una jornada académica organizada por la Cátedra de Derecho Laboral de la Facultad de Derecho de la Sede Salto de la Universidad de la República, el representante del sindicato del ramo, Pablo Torrens, se refirió a que cuando se construyó el edificio de la sede universitaria estatal entre 1998 y 2002, se emplearon más de 140 personas.

Sin embargo, durante la construcción del edificio más alto de la ciudad, ubicado en la esquina de Artigas y 18 de Julio, dijo que el pico máximo de empleo llegó a los 40 obreros, lo que denota el avance de las tecnologías y la sustitución de varios puestos de trabajo.

Por lo tanto, la capacitación de los trabajadores es muy importante, porque permite el manejo de herramientas que, pese al avance de las tecnologías, les puede permitir mantener su lugar de trabajo. Para esto hay que aprovechar las ofertas institucionales como las de INEFOP, que se instaló en Salto con una importante oficina con personal capacitado para prestar asistencia y con instituciones que están para apoyar esta iniciativa.

En esto están todos de acuerdo, desde la Cámara de la Construcción hasta el SUNCA, si contamos con más capacitación, los trabajadores podrán ir de la mano con el uso de nuevas tecnologías y tendremos una mejor calidad de empleo. Y la construcción es un gran ejemplo de eso.

Hugo Lemos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *