Director de la Policía Nacional dijo en Salto que las balaceras se dan aunque haya patrullaje
El director de la Policía Nacional, José Manuel azambuya dijo en Salto que el caso del barrio del Nuevo Ellauri donde una niña de 2 años y medio quedó en medio de una balacera y está grave, «son casos que se dan, que se extralimitan por más que tengamos patrullaje».
Azambuya, llegó a su ciudad natal y donde comenzó su carrera policial, junto al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, para inaugurar la remodelación de la Seccional Segunda de Policía de Salto, cuyo edificio desde el año 2019 estaba en etapa de reconstrucción. Aunque Martinelli dijo que no habla «cuando sale al interior».
Por lo tanto, tras el acto, Azambuya se refirió primero a la inauguración y luego a los hechos de violencia de los últimos días.
«Hemos inaugurado reinaugurado 154 unidades entre destacamentos y bases operacionales en todo el período, en lo que significa una estrategia del Ministerio del Interior, abocada al acercamiento con las comunidades y para que los vecinos cuando tengan algún problema, los lugares donde denuncian sean acordes para atenderlos como se merecen».
Por otro lado, en relación a los casos de homicidios y balaceras ocurridos en distintos barrios de Montevideo, el jerarca de la Policía Nacional señaló que «han habido situaciones que hemos neutralizado y otras que la Policía ha estado combatiendo plenamente, venimos de casos de barrios de Montevideo con situaciones muy complejas, como Villa Española o la Cruz de Carrasco y hoy están en excelentes condiciones lo que habla del trabajo profesional de la Policía».
Azambuya señaló que hay otros barrios en los que la Policía «sigue estando, estos días hemos incautado muchas armas y realizamos procedimientos de incautación de drogas con muchos detenidos. Nos trazamos estrategias a nivel nacional que vienen dando resultados, no son a corto plazo, todo tienen un proceso de maduración, de ejecución y vamos seguir trabajando así hasta el 28 de febrero cuando cumpliremos nuestra función».
Sostuvo que hasta ahora «los patrullajes siguen, los procedimientos de incautación de drogas con la Guardia Republicana y el ataque a los delitos también, estamos trabajando fuertemente en el Verano Azul en Maldonado, Canelones, Montevideo, Rocha y hay un despliegue muy importante de la Policía Nacional que va a continuar hasta el final del mandato».
Asimismo sobre la balacera que afectó a una niña de 2 años de edad en Manga y otro caso en el barrio Nuevo Ellauri de Montevideo, el director de la Policía Nacional dijo que «el lugar era una zona muy oscura, pero entendemos que afecta a una niña que todavía está en recuperación, en estado delicado y nosotros estamos monitoreando constantemente la situación».
Y afirmó que el caso se está investigando, «teníamos algunas investigaciones en ese lugar y son situaciones que se dan por más que tengamos patrullaje, son situaciones espontáneas que a veces se extralimitan, entendemos la gravedad porque el hecho de que una niña que haya quedado en el medio y terminó de esa manera nos preocupa a todos».