Duros cuestionamientos de psicólogos por viralizar a persona con problemas mentales

Luego que un hombre se paseara desnudo por la Plaza Artigas de Salto, hecho que causara conmoción pública y que diera para todo tipo de comentarios, pero sobre todas las cosas tradujo un comportamiento social en las redes que fue cuestionable y por eso, los docentes de la Facultad de Psicología de la sede Salto de la Universidad de la República, emitieron un comunicado al respecto.

En el mismo, comunicado los docentes universitarios fustigaron a los medios de prensa por la manera en la que dieron a conocer este episodio.

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante situaciones ocurridas en la comunidad local: difusión de una persona en estado de vulnerabilidad producto de un fortuito episodio de crisis de salud mental, los miembros del equipo docente, (de la) Facultad de Psicología de la sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República, expresamos algunas consideraciones.

  1. Celebramos la positiva sensibilidad que la población está teniendo respecto a la salud mental que lo ha tornado en uno de los temas más importantes de agenda hoy en día.
  2. En esto contribuyó la compresión de los riesgos y consecuencias de la estigmatización, y de la necesidad de contar con respuestas adecuadas para el bienestar individual y colectivo de los miembros de las comunidades, y de quienes eventualmente hemos padecido o padecemos episodios de alteración o quiebre del estado de salud mental.
  3. En virtud de ello, y en línea con los conocimientos científicos contemporáneos, recalcamos que muchos de los cuadros que podemos atravesar no son previsibles y que nadie está ajeno, en diferentes etapas de la vida, de sufrirlos.
  4. A partir de ello, queremos indicar que, si bien las respuestas y abordajes especializados siguen siendo una necesidad legítima, el lugar de las comunidades y cada uno de quienes las conforman, en el ámbito cotidiano, resultan también fundamentales, a saber: a) teniendo acciones oportunas como acercarse a una persona que está en un cuadro momentáneo e informar al sistema de salud, b) evitar la revictimización de la persona que se encuentra en tal estado, al fotografiar, filmar y/o compartir en redes sociales; c) evitando la estigmatización formulando hipótesis y construyendo pseudo historiales clínicos y/o, promoviendo estados sociales de pánico moral.

Tomando en cuenta estos puntos, expresamos preocupación por prácticas que se han registrado en las últimas horas a partir de la situación concreta vivida en nuestra ciudad: La difusión morbosa de videos de una persona viviendo un episodio de crisis en un estado de altísima vulnerabilidad, mediante redes sociales, sin cuidar su identidad.

  1. La muy grave publicación de estos contenidos en medios locales de prensa, faltando a principios éticos básicos como el de no maleficencia (no generar, con su acción profesional, mayor daño) y el principio de beneficencia (generación de beneficios). Esto debería indicarnos la necesidad de regulación y autorregulación de los actores de la comunicación.

Ante ello, volvemos a destacar que, de acuerdo con los conocimientos científicos contemporáneos, todos los miembros de la comunidad somos frágiles en algún área y ninguno de nosotros está libre de pasar por episodios similares en el futuro. En virtud de ello, cada acción cuenta.

Por último, deseamos la pronta recuperación de la persona en cuestión, tanto como su reinserción a los ámbitos comunitarios en los que participaba, elemento éste en el que muchos tenemos la oportunidad de marcar una beneficiosa diferencia.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *