Edil renunciante a CTM cree «correcto» que la «gestión siga» pero que «contratos sean a término»

Hay una tensa calma entre los funcionarios de la represa de Salto Grande que a su vez son ediles y que ingresaron a trabajar a la represa por designación directa. Los mismos esperan saber cuáles son las «instrucciones» del Poder Ejecutivo sobre este asunto.

Sin embargo, el día a día pesa por la incertidumbre de algo que importa y mucho como es la estabilidad laboral. Según explicó a El País el presidente del sindicato de trabajadores uruguayos de Salto Grande, hay «fuerte desánimo por estas idas y venidas que le están impactando sobre la gestión de cada funcionario que es nombrado públicamente y eso ha causado un perjuicio a la institución».

Méndez cree que en el caso de los ediles del Partido Nacional de Salto que fueron designados a trabajar en la represa, «hay muchos que estaban llevando adelante una importante representación del organismo en varios frentes», y agregó que en el caso del abogado Ignacio Hourcade, que es edil suplente y por lo tanto está en la lista de los cuestionados, «es el que representa a Uruguay en la comisión de Renovación Salto Grande, donde ante su ausencia, estamos perdiendo soberanía en las decisiones frente a los delegados argentinos».

«Son esas las cosas que afectan y que no son nada menores, entonces como dijimos en un comunicado, no vamos a ser jueces de nuestros compañeros, pero tampoco vamos a obstruir el mandato del Poder Ejecutivo, pero que se tomen decisiones de una vez que nos permitan seguir adelante y sobre todo que Uruguay no tenga ausencias que nos hagan seguir perdiendo soberanía», dijo el representante de los trabajadores uruguayos de Salto Grande.

Por otro lado, están los ediles que aguardan por una decisión. Consultada Florencia Supparo, edil titular que ahora pertenece al sector Sumar de Laura Raffo, dijo que «considerará las instrucciones que lleguen del Poder Ejecutivo», pero que mientras tanto «sigue trabajando todos los días las 8 horas como lo hice desde el principio, este es mi trabajo y con él mantengo a mi familia, yo trabajo, mientras tanto espero, como todos, creo».

Supparo es Licenciada en Dirección de Empresas, cuenta con un posgrado en Comunicación y un Máster en Gestión de Proyectos, dijo que «presentó currículum para ingresar» a la función y que ocupa el cargo de Jefe de Unidad de Soporte a la Gestión de la represa. Una tarea específica que requiere de formación académica.

Por otro lado el edil Pablo Constenla que recientemente renunció a la gestión de Director de Desarrollo Regional de Salto Grande, una oficina creada en esta administración con el fin de promover políticas de desarrollo desde la CTM.

«Mi postura con todo esto es que el gobierno nacional está actuando en consecuencia, sobre cosas que no eran ilegales sino inconvenientes, como era el hecho de que una designación directa pudiera quedar como funcionario. Entonces me parece correcto que el equipo siga, porque la gestión tiene que seguir pero continuando las recomendaciones del Poder Ejecutivo de que los contratos pasen a ser a término, me parece que es correcto; que los contratos que se puedan cambiar, queden solamente hasta el final del período, es el camino correcto», expresó el edil renunciante al cargo de Salto Grande.

Y defendió al gobierno señalando que «ve algo que está mal y toma las medidas adecuadas para solucionarlo, creo que está bien que tome medidas, pero teniendo en cuenta algo, el modelo de gestión tiene que seguir, porque esa gestión de desarrollo y de trabajo social que se ha venido haciendo desde la represa, ha sido destacada hasta por el propio Frente Amplio en Salto, ellos mismos han dicho que la de Salto Grande ha sido una buena gestión».

En agosto del 2021, el intendente de Salto, Andrés Lima, había saludado la decisión del gobierno de designar a Carlos Albisu como presidente de la CTM de Salto Grande, diciendo que era importante por su calidad de «salteño».

«Creo que es un acierto de este gobierno, así como considero que el Frente Amplio lo desaprovechó en su momento. Tenía una institucionalidad que no la aprovechó, que no la explotó como debía hacerlo. Creo que el ejemplo más claro es la CTM. El FA gobernó durante 15 años a nivel nacional y no aprovechó la CTM, no tuvimos un presidente salteño», destacó el jefe departamental en declaraciones a la radio Arapey en ese entonces.

Pero tras conocerse la situación de las designaciones directas, Lima fustigó a Albisu diciendo que «hubo una pésima administración de los recursos públicos» en la actual gestión de Salto Grande.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *