El 14 de agosto la Universidad recuerda a los mártires estudiantiles
El 14 de agosto de 1968, cuando una protesta estudiantil irrumpió en las calles del centro de Montevideo, la policía salió a reprimir porque no estaban permitidas las manifestaciones callejeras, todo en el marco de las Medidas Prontas de Seguridad, un resorte constitucional previsto en el artículo 168 que opera como norma de excepción ante un estado de convulsión interna y para evitar desbordes.
Sin embargo, la policía reprimió ferozmente y hubo tiros, los mismos fueron contra los estudiantes y allí Líber Arce cayó abatido. Más adelante, Hugo Pintos y Susana de los Santos, otros dos estudiantes fueron asesinados en distintas circunstancias. La Universidad de la República y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), los recuerda especialmente cada 14 de agosto.
Líber Walter Arce Risotto, nació en Montevideo el 30 de octubre de 1938 y fue asesinado el 14 de agosto de 1968. Era un estudiante de Odontología, también militante de la Unión de la Juventud Comunista y considerado el primer mártir estudiantil del Uruguay, al fallecer el 14 de agosto de 1968 tras ser baleado por la policía.
Fue contra la violación a la autonomía universitaria perpetrada por el gobierno pachequista, por el levantamiento de las Medidas Prontas de Seguridad y por mayor presupuesto para la Universidad que estudiantes de Odontología, Veterinaria, Enfermería y Medicina del Hospital de Clínicas, se congregaron en la Facultad de Veterinaria el lunes 12 de agosto de 1968.
El objetivo era difundir entre los vecinos de la zona las reivindicaciones estudiantiles, y realizar una movilización rápida sin aviso previo, para evitar la represión. La FEUU había resuelto realizar tres de estas “operaciones relámpago” en Montevideo ese día, en Veterinaria, Agronomía y en el centro montevideano.
Líber Arce se encontraba entre los pocos cientos de estudiantes que a media mañana se disponían a salir de la Facultad por la calle General Prim (hoy Líber Arce), rumbo a Rosell y Rius. Luego de avanzar algunos metros, se toparon con un vehículo policial del que bajaron tres policías y un oficial, Enrique Tegiacchi Brenes. Los policías pertenecían a la Seccional Novena, cuyo comisario, Juan María Lucas, formó parte del selecto grupo de policías escogidos por la CIA a comienzos de 1968, como germen inicial de la futura Dirección Nacional de Información e Inteligencia.4 Poco tiempo después, Lucas formaría parte además del Escuadrón de la Muerte.
«Al ver a los policías, en un comienzo los estudiantes retrocedieron. Luego, uno de ellos avanzó y tras él una estampida de compañeros suyos hizo retroceder a los agentes. Tegiacchi desenfundó entonces una pistola fuera de reglamento marca Tala calibre 22, adquirida en Buenos Aires durante una “capacitación” en la policía bonaerense. El segundo disparo que realizó entró por la parte posterior de la raíz de la pierna izquierda de Líber, impactando en la arteria femoral. Poco después fue conducido al Hospital de Clínicas, donde ingresó en estado de shock, estabilizándose varias horas después. Pese al éxito inicial de la intervención a que fue sometido, Líber falleció sobre las 10.30 de la mañana del 14 de agosto de 1968».3
El entierro
Líber Arce fue velado en el atrio de la Universidad de la República. Una multitud acompañó su cuerpo hasta el cementerio del Buceo, transformando el hecho en una manifestación popular contra la política del gobierno. Se estima que más de un cuarto de millón de personas concurrieron al entierro. Muchos comercios cerraron en señal de duelo y los ómnibus de la empresa de transporte de propiedad municipal AMDET colocaron cintas negras en sus parabrisas. Al pasar el cortejo por las iglesias, estas hicieron sonar sus campanas en señal de duelo.