El periodista salteño Eduardo Preve denunció ser investigado por el Ministerio del Interior
El periodista Eduardo Preve, que también se comunicó con Laguardia para denunciar este tema, dijo en sus redes sociales que desde el Ministerio del Interior comenzaron una investigación y análisis de sus perfiles de redes con el fin de acceder a sus fuentes de información.
De acuerdo a la versión del comunicador y a documentos, la cartera de seguridad solicitó “obtener información de dos teléfonos celulares desde llamadas de línea o WhatsApp y toda otra comunicación que pudiera existir, teniendo presente que uno de los celulares fue denunciado extraviado”.
En el documento en el que se solicita esta pericia, que es reservado, se pide desde el Departamento Jurídico al director de Apoyo Tecnológico “qué tipo de diligencia o medida corresponde sugerir a la justicia competente” con el fin de tener los datos de los celulares de Preve.
En otro de los documentos, se pide “identificar y especificar la fecha exacta de cuándo se extravía el móvil” y, una vez establecido esto, se solicita el listado “histórico de llamadas por abonado de los últimos 60 días con fecha de cuando se realice el SAIL [Sistema de Administración de Intercepciones Legales]”.
En el análisis de redes sociales hecho por los investigadores, se hace hincapié en la información divulgada por Preve sobre el caso de los vinos envenenados, que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber, madre del exministro del Interior Luis Alberto Heber.
Se especifica que se busca “analizar vínculos visibles públicamente con personas cercanas a la DIPN [Dirección de Investigaciones de la Policía Nacional]”. En su momento, Preve compartió un documento “reservado”, según las autoridades, sobre un acceso irregular al sistema El Guardián para sacar información sobre el caso de los vinos envenenados.
El caso está en la órbita de la Fiscalía de Delitos Económicos de 2° Turno, a cargo de Silvia Porteiro. La tipificación de la investigación es revelación de documentos secretos, de acuerdo a los documentos del Ministerio del Interior.
De acuerdo a la versión del comunicador, el ministro Nicolás Martinelli está al tanto del procedimiento desde el 9 de noviembre del año pasado, informó Montevideo Portal.
En tanto, desde la cartera de seguridad explicaron que se trata de una investigación “para determinar la responsabilidad de los funcionarios públicos que filtraron información”, lo que se considera una falta grave.
“Es habitual cuando suceden filtraciones”, indicó una fuente al portal capitalino. Además, ese medio informó que a las indagatorias en Fiscalía, el ministerio del Interior adicionó una investigación administrativa.
«Yo me enteré de esto hace 15 días, por fuentes del Ministerio del Interior, y estuve chequeando toda la información que me estaban mandando y una vez que corroboré, que realmente había una investigación que me estaba involucrando, porque el año pasado, en el mes de octubre me habían dicho algo, traté de chequear si era así, pero ahora cuando conseguí los papeles fue cuando largué todo», dijo Eduardo Preve a Laguardia.