«El PIT CNT metió a Lacalle más en la campaña de lo que el FA quisiera», dijeron expertos
«Si las elecciones fueran el domingo habría ventaja del FA, pero el tema es que las elecciones no son el domingo», dijo Rafael Porzecanzky, el director de Opción Consultores, en el marco de una charla brindada junto a Mariana Pomiés, la directora de la empresa Cifra, en una nueva edición del evento Desayunos, organizado por el semanario Búsqueda.
«Y si ponemos nombres arriba de la mesa como Carolina Cosse o Yamandú Orsi, eso da ventajas a la coalición multicolor, porque la gente aun rechaza que haya candidatos designados», expresó.
Aunque destacaron que aún «hay muchos indicadores que juegan un rol preponderante para definir una elección, hay que ver qué pasa con el salario real, por ejemplo, o como impactan las condiciones sociales del momento o si no hay otra turbulencia política como la de ahora» por el caso Penadés.
Por su parte, la directora de Cifra, Mariana Pomiés dijo que «Lacalle Pou y Mujica y son los políticos más populares del Uruguay actual, son los que tienen mayor aceptación y menor rechazo entre la población», a lo que el director de Opción sostuvo que había que agregarle entre los activos y con aspiraciones en ese rango a Yamandú Orsi.
«Acá no juega sólo la figura de los candidatos, sino como los ve la gente, sobre todo el 20 por ciento de la masa de votantes, que son los votos fluctuantes, que son los que te vuelcan y te cambian una elección», exclamó el presidente
Por otro lado, los politólogos reflexionaron que «el presidente Lacalle Pou siempre está en campaña y ahora estará aún más», advirtieron, porque «en la campaña del plebiscito, con la excusa de defender su reforma de la Seguridad Social, va a estar más presente todavía, mucho más de lo que el Frente Amplio querría, porque lo que hizo el PIT CNT fue abrirle esa puerta y ponerlo en el escenarioa defendersu reforma», comentaron los analistas.
Además señalaron que «hasta ahora todo parece indicar que no habrá sorpresas en cuanto a los candidatos a la presidencia y que serán los nombres que están arriba de la mesa», sin mencionar candidatos cantados en más internas de cada Partido.
El evento estuvo signado por la presencia de varios políticos y empresarios de primer nivel, y se llevó a cabo en la sala del grupo Magnolio.