El salario mínimo en Uruguay es de 21.107 pesos, unos 526 dólares mensuales
Uruguay tiene el segundo mayor salario mínimo de América Latina. El último reajuste lo dejó en 21.107 pesos nominales, unos 526 dólares mensuales. Se trata del pago mínimo legal que ningún empleador puede sortearse y que es la base para poder abonar un sueldo a un trabajador.
Si bien esos 526 dólares no cubren una canasta básica, representando aproximadamente una quinta parte del valor de la misma, lo que sí genera es una certeza para saber que no puede haber un empleo formal en el que abonen un salario inferior a ese monto.
A nivel del continente, nuestro país se coloca en segundo lugar respecto al resto de los países latinoamericanos, ranking liderado por Costa Rica y en último lugar se encuentra Venezuela, que se encuentra sumergido en una crisis económica sin precedentes y donde un tranajador percibe un salario mínimo de 10 dólares.
En cuanto a los montos de los salarios mínimos en el Uruguay, los mismos han venido evolucionando en ese nivel en los últimos 17 años, llegando al monto actual, que apenas supera los 21 mil pesos por mes.
La suba del monto del salario mínimo nacional se hace cada 1 de enero.