En histórica visita de Lacalle Pou a Villa Constitución, destacó gesto político del alcalde
En una histórica visita a la localidad de Villa Constitución en el departamento de Salto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, llegó en helicóptero hasta el lugar, desde la localidad de Dolores donde estuvo al mediodía.
Allí saludó a cada uno de los presentes y concurrió junto al secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado y al presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y comentó que «las cosas del pasado quedaron atrás y ahora es tiempo de mirar hacia adelante», cuando un periodista local le preguntó si su visita era una manera de subsanar lo que ocurrió en 1993, cuando el gobierno de la época cerró el establecimiento El Espinillar, lo que fue considerado el ocaso de ese pueblo.
Los lugareños consultados por laguardia señalaron que para ellos la visita de Lacalle Pou tenía mucho de «cerrar viejas heridas y abrir una etapa de acercamiento» entre el gobierno y la población del lugar.
Las autoridades reinauguraron una policlínica de ASSE con una inversión de 7,5 millones de pesos, con fondos mayoritariamente del Estado pero con una colaboración de 1,8 millones de pesos del gobierno de Japón, y con equipamiento de última generación donado por la CTM de Salto Grande.
Pero en el acto, el acercamiento entre Lacalle y Villa Constitución tres décadas después del cierre de El Espinillar que dejó malherido a Constitución, estuvo plasmado en un solo acto. Y fue en la ponderación que hizo el presidente sobre la actitud política que tuvo el alcalde del lugar, el frenteamplista Carlos Souto, de destacar las respuestas que le ha dado el gobierno nacional a esa localidad cada vez que le han llevado un reclamo.
«Yo quiero destacar algo que por suerte pasó desapercibido, pero hoy lo quiero mencionar. Cuando a 500 kilómetros de acá (por la reunión entre los presidentes de los partidos políticos que sucedía en el Parlamento) hacen un lío por eso, acá en Villa Constitución se vive como algo natural», comentó Lacalle.
En ese momento le pidió al alcalde que lo acompañara al frente y dijo «Carlos (Souto) es del Frente Amplio y si no me cantaron mal la quiniela es del MPP, y yo soy el presidente de todos los uruguayos, pero cuando era más chico tenía un partido. Ahora fíjense las palabras del alcalde Constitución que quiero agradecer en nombre de la actividad política de nuestro país. ¿Qué tenemos en común Carlos Souto que es del Frente Amplio y yo?, que queremos mejorar Villa Constitución. Entonces qué hacen reuniones, que si nos peleamos, qué si se pelean, que, qué se yo».
El presidente tuvo que apurar el discurso cuando escuchó llegar al helicóptero que lo trasladaba, porque dijo que «no se puede apagar porque se queda sin nafta, así que hacemos esto rápido y me voy». Y atendió a los medios donde habló de todos los temas.
Sobre la reforma educativa dijo que «los que se oponen, no sé a qué se oponen. habría que ver qué es lo que piensan y lo que quieren, queremos propuestas pero no las recibimos».
Acerca de la seguridad, señaló que están trabajando «seriamente en el combate al narcotráfico y no vamos a dar tregua a esos problemas, pero tampoco hay que andar encendiendo alarmas y decir cualquier cosa».
En esa oportunidad el presidente recibió a los trabajadores de la ex empresa Citrícola Salteña, (Naranjales Caputto) actual Frutura, porque el síndico les dijo que no contaba con toda la documentación para el traspaso y pidió hasta el 15 de diciembre para hacer efectiva la entrega de la firma.
«Eso nos deja sin cobrar las liquidaciones y los despidos hasta esa fecha y es insostenible», dijo el representante de los trabajadores Juan Carlos Albano, a El País. Lacalle le dijo que hablaron con el presidente del Banco República por ese tema el lunes 13 y que habrá una respuesta.