Entrega de libretas: piden Pre Investigadora para saber qué pasó con la investigación del caso

El edil nacionalista Facundo Marziotte solicitó la conformación de una Comisión Pre Investigadora en la Junta Departamental de Salto, denunciando «presuntas maniobras dilatorias en la investigación administrativa de la Intendencia de Salto sobre la entrega de libretas irregulares, decretada el 19 de setiembre de 2023 y los dichos de la Vicepresidente de la Junta Elda Albarenque al respecto».
El edil plantea que la solicitud tiene como objetivo «esclarecer las razones por las cuales la Investigación Administrativa iniciada por la Intendencia de Salto sobre la presunta entrega irregular de libretas de conducir que involucra a la Dirección de Tránsito y dio lugar a una indagatoria penal de los exdirectores y punteros políticos del Intendente, Henry Albarenque y Juan Ramón Guarino, aún no ha sido finalizada».
Marziotte plantea incluso «conocer las razones por las cuales la vicepresidente de la Junta Departamental de Salto y tía de uno de los implicados, dijo conocer detalles de la investigación reservada y confirmó la existencia de ‘alguna cosita en lo administrativo’, en una reunión que sobre este tema mantuvo con el Secretario General de la Intendencia, Gustavo Chiriff».
Aunque el edil nacionalista sostuvo que «gran sorpresa causaron estas declaraciones cuando los ediles de la oposición no hemos tenido respuestas concretas respecto a la investigación por presunta corrupción».
El edil blanco indicó que fue informado de que tras las denuncias y la comparecencia de los denunciados ante la Fiscalía, el intendente Andrés Lima y el secretario general de la comuna, Gustavo Chiriff informaron por escrito que se había instruido a la Oficina Jurídica a iniciar una Investigación administrativa de oficio en la Dirección de Movilidad Urbana, la cual comenzó el 20 de setiembre de 2023.
«Ante la gravedad de la denuncia, los ediles convocamos al Intendente de Salto a comparecer ante la Junta Departamental. Finalmente, el 27 de octubre de 2023, la Intendencia compareció ante la Comisión de Legislación y Reglamento, aunque sin la presencia del Dr. Lima, siendo representada por los abogados César Sánchez y Jorge Libardi», expresó Marziotte.
No obstante, dijo que «han transcurrido 17 meses desde el inicio de la Investigación Administrativa, cuyo plazo de finalización y entrega al Intendente estaba previsto para el 18 de diciembre del año 2023, sin que hasta la fecha se haya concluido.Ante los pedidos de Informes y las solicitudes de Información pública realizados por los ediles en el ejercicio de nuestra función constitucional de contralor, las respuestas del Ejecutivo Comunal han sido ambiguas, contradictorias y justificativas de las dilaciones».
Según Facundo Marziotte «Chiriff afirmó que la investigación no continuó porque las eventuales sanciones ya no serían aplicables, dado que los jerarcas involucrados dejaron de ser funcionarios de la Intendencia. Pero posteriormente, el mismo funcionario sostuvo que la investigación estaba «en pausa» debido a la licencia de la abogada Instructora del caso».
Y señaló que después, en declaraciones a una radio local, la vicepresidente de la Junta Departamental de Salto y tía del involucrado, Elda Albarenque, confirmó «tener información del secretario general de la Intendencia, sobre una investigación reservada y la existencia de alguna cosita en lo administrativo».
Por todo esto, el edil nacionalista señaló que «desde setiembre de 2023, la investigación sobre la presunta entrega irregular de libretas de conducir ha derivado en la indagatoria de altas autoridades del gobierno departamental, figuras cercanas al Intendente Lima y con un fuerte rol político dentro de su administración. Sin embargo, la falta de avances, la inconsistencia en las respuestas oficiales y por otro lado el conocimiento de ediles oficialistas vinculados por consanguinidad con uno de los principales involucrados, sugieren la existencia de maniobras dilatorias, lo que podría acarrear responsabilidades administrativas e incluso penales».
Y dijo que «los ediles no hemos tenido información certera y es esperable que los resultados de la investigación administrativa sean enviados a la investigación abierta en la Fiscalía. Por todo lo expuesto, y existiendo innegable entidad en la denuncia, seriedad en su origen, oportunidad y procedencia en el planteo, habiéndose agotado ya todas las vías con que contamos los representantes del pueblo salteño, es que solicitamos, sin más trámite la creación urgente de la Comisión Pre Investigadora para esclarecer estos hechos y garantizar la transparencia en la gestión pública».