Está pronto el proyecto de ley para postergar las elecciones hasta el 4 de octubre

Los partidos políticos con representación parlamentaria acordaron postergar las elecciones departamentales y municipales previstas para el 10 de mayo.

y presidenta del Senado y la Asamblea Generl Beatriz Argimón anunció el acuerdo y dijo que se prevé postergar las elecciones hasta el domingo 4 de octubre, debido a la epidemia del coronavirus.

El proyecto de ley para postergar las elecciones ya fue acordado y esta semana ingresa al Senado. Para su aprobación requiere una mayoría especial debido a que tiene contenido constitucional.

El articulo 1° del proyecto dice lo siguiente: “Declárase que ante la pandemia mundial por el virus COVID-19, que ha motivado el estado de emergencia sanitaria nacional decretado por el Poder Ejecutivo (Decreto Nº 93/2020 del 13 de marzo de 2020), y la implementación inmediata de medidas tendientes a preservar la salud de los habitantes, no están dadas las garantías para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas para el 10 de mayo de 2020, en tanto se afectarían derechos fundamentales establecidos en las Secciones II y III de la Constitución de la República, y en las leyes electorales vigentes”.

El artículo 2º agrega: “Facúltase a la Corte Electoral a prorrogar, en este caso y por única vez, la fecha para la celebración de las elecciones departamentales y municipales previstas en el Artículo 77 numeral 9 de la Constitución, atento a lo dispuesto por el Artículo 322 literal A) de la Constitución, no más allá del domingo 4 de octubre de 2020.

La fecha de la prórroga deberá resolverse en un plazo de quince días, por las mayorías previstas en el Artículo 327 de la Constitución.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.