Explicaciones

Pablo Vela

Por: Dr. Pablo Vela (Tercera Vía. Partido Colorado)

La búsqueda de motivos del porque tanto descreimiento en la clase política puede tener interminables resultados: las mentiras, las promesas incumplidas, el clientelismo, el desaparecer luego de llegar al cargo anhelado, los acomodos, los abusos.

Pero también la falta de obras, de ver progreso en la ciudad o país, las obras sin trascendencia o los gastos inexplicables.
Pero algo que también molesta y seguirá molestando es la “doble vara” con la que nuestros políticos miden las consecuencias de determinados hechos según lo realice o cometa un compañero o un adversario político.

Nikita Kruschev fue un dirigente de la Unión Soviética entre 1958 y 1964 y secretario del Partido Comunista que expresó alguna vez algo que describe a la perfección a quienes hoy “serían” sus compañeros de partido político, considerando el peso político que hoy el Partido Comunista tiene dentro del Frente Amplio.

Dijo “Los políticos son iguales en todas partes. Prometen construir un puente incluso donde no hay río”. ¿Clarito no? Pareciera que vió el futuro, que sabía que Salto padecería al Frente Amplio.

Hoy vemos como increíblemente los frenteamplistas que exigen respuestas y explicaciones del Gobierno Nacional antes casos que sí merecen respuestas y explicaciones , no lo hacen con sus compañeros o no lo hicieron en su momento: la “doble vara”, si está mal pero lo hace un compañero es una chamboneada, si lo hace un adversario político ¡escándalo!.

Hoy vemos exigir respuestas al presidente Lacalle Pou sobre situaciones graves y que deben tener consecuencias graves para quienes las hayan cometido. Sin dudas y así lo exige nuestra referencia a nivel nacional, el diputado Gustavo Zubía, aun siendo parte de la coalición de Gobierno.

La doble vara que molesta es la del frenteamplista que exige respuestas hoy cuando no preguntó ¿para qué se compró un horno que ANCAP no puede utilizar?, ¿cómo se llegó a un déficit de 800 millones dólares en ANCAP siendo un monopolio?, ¿quién se benefició con GAS SAYAGO, empresa que nunca funcionó pero si le generó al país un gasto de más de 100 millones de dólares?, ¿a quién se benefició con el fraude de PLUNA?, ¿a quién se benefició con los negocios insólitos con Venezuela o hasta el mismo Fondo Bolívar-Artigas?,¿y el anuncio de petróleo en el país, en el departamento? entre otras decenas de preguntas que solamente apuntarían a los millones y millones de dólares que el frenteamplio dilapidó, derrochó, durante 15 años y así le negó al Uruguay más viviendas, más escuelas, más hospitales, más inversión en educación, etc., en definitiva y paradójicamente lo que hoy reclaman a los gritos.

Pero si venimos a lo departamental es igual o peor. Clientelismo impune, amiguismo sin sonrojarse, promesas de obras que no se cumplen o que directamente eran imposibles de cumplir. Anuncios de hechos irrelevantes para el departamento o su gente, presión para que no se milite por otro partido bajo amenazas de perder una changa o evitar la entrega de materiales, etc. Todo muy bajo, basado en la necesidad de la gente.

El frenteamplista solo pide respuestas cuando lo hace otro o peor aún: le habilitan una pre candidatura a la presidencia a A. Lima para después pedirle explicaciones por clientelismo, amiguismos, con testimonios públicos de ello pero parece que como esas barbaridades la cometió “el compañero” no se les cree a las víctimas, se les pide explicaciones a quien usa a los salteños.

Todo muy solidario.

Nada mejor que un comunista para definir a un frenteamplista, aunque lo hiciera 70 años antes. Parece que Nikita Kruschev supiera lo que se nos venía con el Frente Amplio.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *