Fernando Butazzoni: Nicaragua es una dictadura y Ortega es un ladrón

Fernando Butazzoni es un escritor, guionista y periodista uruguayo. Traducido a una decena de idiomas, es ganador de varios premios internacionales de literatura y cine. Ganador del Premio Bartolomé Hidalgo y de una serie de distinciones que lo han caracterizado a lo largo de su vida.

Además de haber sido presidente del Sodre en el primer gobierno del Frente Amplio, Butazzoni tiene una rica historia de vida y de experiencia internacional ya que fue integrante de la guerrilla Tupamara, antes de emigrar a Chile y tras el golpe de Estado en ese país, se fue a Cuba y posteriormente a Nicaragua.

Con todo su bagaje a cuestas y con las ganas de compartir su último libro con el público salteño, siendo presentado por Hugo Lemos, el escritor Fernando Butazzoni habló sobre «Nosotros los vencidos», donde cuenta la historia de un grupo de jóvenes uruguayos que queriendo fugarse de la criminal dictadura chilena, la mitad de ellos aún están desaparecidos pero con los supervivientes se pudo rescatar lo vivido, dándole nombre y cara a ese episodio que marcó la vida de estos uruguayos olvidados por la historia.

Consultado sobre lo que le dejó en su vida la revolución cubana, su participación en el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, y su pasaje por Nicaragua, Butazzoni hizo una reflexión importante diciendo, «las revoluciones pasan, después lo que queda es un gobierno y ahí lo fáctico, los hechos, un gobierno con aciertos y errores».

Y criticó duramente al régimen de Daniel Ortega en Nicaragua de lo que dijo «es una dictadura, lisa y llana dictadura, además Ortega es un ladrón que acumuló una fortuna, fortuna que no le sirve para nada porque ni siquiera puede salir mucho de Nicaragua».

En «Nosotros los vencidos», puede encontrarse una dura historia de supervivencia de un grupo de personas que en los más complejos momentos pelearon por salvar sus vidas. Está en todas sus librerías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *