Francia suspende pago de alquileres, impuestos, luz, gas y agua
PARÍS (Uypress) – El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este lunes una serie de medidas de choque inéditas, que incluyen suspensión de pago de alquileres, impuestos, luz, agua y subsidio a empresas y trabajadores.
En una medida típica de tiempos de guerra, el presidente Macron anunció una serie de medidas para mitigar el impacto de la pandemia de coronavirus. En su discurso el mandatario insistió numerosas veces «estamos en guerra».
En una alocución emitida por cadena de televisión, el presidente francés anunció que se destinarán 300.000 millones de euros a salvar las empresas. Ninguna de ellas debe quebrar debido al coronavirus. El Estado asumirá el pago de los créditos bancarios contraídos. También se suspenderá el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres. Macron insistió en que «ningún francés quedará sin recursos».
Será movilizado el ejército, que montará hospitales de campaña en las zonas más afectadas por la epidemia, como Alsacia, y realizará otras misiones que sean necesarias, como el traslado de enfermos.
A nivel político, quedan suspendidas todas las reformas en trámite, empezando por la muy polémica reforma de las pensiones y la que iba a restringir el subsidio de desempleo. El Gobierno estará obligado a dedicarse en exclusiva a combatir el coronavirus. «Estamos en guerra», enfatizó el jefe de Estado. También se aplaza el segundo turno de las elecciones municipales, previsto para el próximo domingo.
«Estamos en guerra, guerra de salud, por supuesto: no estamos luchando contra un ejército o contra otra nación. Pero el enemigo está allí, invisible, esquivo, avanzando. Y eso requiere nuestra movilización general», destacó el mandatario.
Macron informó que se pondrá especial énfasis en el cuidado de los niños: «También les debemos a los ciudadanos el cuidado de sus hijos: desde ese día se ha establecido un servicio mínimo de guardería en guarderías y escuelas. También les debemos serenidad en sus movimientos y descanso. Por eso decidí que, a partir de mañana, los taxis y los hoteles podrían movilizarse para su beneficio. El Estado pagará».
«Nunca deberían cuestionar la ayuda a los más vulnerables, la sostenibilidad de un negocio, los medios de vida de los empleados y los autónomos. Para los más precarios, para los más desfavorecidos, para las personas aisladas, nos aseguraremos, con las grandes asociaciones, también con las comunidades locales y sus servicios, de que puedan ser alimentados, protegidos, que [reciban] los servicios que les debemos estar asegurando», dijo el presidente.