Hace 19 años fundaron la UNATRA en Salto para celebrar el Día del Trabajador Rural
Era un fresco día otoñal en el Club Círculo Sportivo de Salto, cuando un 30 de abril de 2005, cientos de trabajadores rurales de todo el país, con la presencia de la cúpula del PIT CNT a nivel nacional de la que participaba el actual presidente de la central obrera Marcelo Abala, que viajó especialmente ese día al departamento, fundaron la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA).
Con ello enviaron un proyecto de ley al parlamento, que desde hacía dos meses contaba con una nueva mayoría, ya que por primera vez gobernaba la coalición de izquierda, Frente Amplio, y fue aprobado que cada día 30 de abril se celebrara el día del Trabajador Rural, 24 horas antes del 1° de Mayo.
Tiempo después, fue sancionada la Ley N° 18441, que regula la jornada laboral y el régimen de descanso de los trabajadores rurales. Y allí se estableció que la duración máxima de la jornada laboral de todo trabajador rural será de ocho horas diarias y que el ciclo semanal no podrá exceder de las cuarenta y ocho horas por cada seis días trabajados.
Todo esto han sido conquistas sindicales de los trabajadores rurales en el Uruguay moderno. Por eso, cada 30 de abril, los trabajadores del sector plantean una celebración de esta naturaleza pese a las dificultades que enfrentan en cuanto a la pérdida de salario que han tenido en los últimos tiempos, a la ausencia de control del cumplimiento de sus derechos por parte del Estado, ya que no existen inspecciones en los establecimientos rurales para velar por las condiciones laborales de los mismos y un futuro laboral signado por la incertidumbre.
En Salto, los trabajadores del sector citrícola y arándanos trabajan en muchos casos con condiciones precarias, en otro con malos tratos y en muchos de los casos con situaciones que rompen toda la normativa existente. Pasa lo mismo con los peones rurales y con muchos trabajadores de ramas afines que lo que menos reciben, es el respeto a sus derechos. Así las cosas, pese a todo, los trabajadores rurales celebran hoy su día.