PIT CNT de Salto cuestionó al jefe de Policía por casos de «suicidios» de los funcionarios

El PIT CNT de Salto criticó al jefe de Policía del departamento, Carlos Ayuto, a quien acusan de «minimizar» los casos de suicidio de funcionarios policiales. Todo porque Ayuto dijo en un programa de la televisión local, que el suicidio de los policías «no guardan una relación directa con causas de stress en el trabajo», sino que hay otros factores que inciden.

Pero esto no fue bien recibido por el sindicato de funcionarios policiales que reclamó al Ministerio del Interior, que se adoptaran medidas con las autoridades salteñas por estas expresiones. Sin embargo, la situación quedó en el reclamo y el PIT CNT local salió al cruce.

«Una vez más el flagelo del suicidio golpea a las y los trabajadores. Nuevamente un trabajador policial se ha quitado la vida, siendo este el tercero en menos de una semana. Mientras que las autoridades del Ministerio del Interior a nivel departamental minimizan estos hechos, restándole importancia a un tema tan sensible para todas y todos», expresó el PIT CNT de Salto.

«Nuestro país es uno de los que posee las tasas más altas de suicidio en el mundo y este fenómeno afecta a varios sectores de nuestra población, especialmente a los jóvenes y adultos mayores. La salud mental no ha sido prioridad para el Estado. Más allá de los planes anunciados y de las leyes promovidas, lo real es que año a año, cientos de uruguayas y uruguayos por distintas razones toman la decisión de quitarse la vida», manifestó.

«Sin perjuicio de las presentaciones de Planes de Salud Mental, de la facilitación del acceso a las medicaciones, cuando hay disponibilidad en los hospitales, aún no se visualiza una política pública clara de acceso a la atención integral de la salud mental. No hay un acompañamiento ni un seguimiento, no hay accesibilidad a la atención con la celeridad que se requiere», señalaron desde la central obrera.

Sostienen que «la falta de humanidad y empatía que resultan de las declaraciones del Jefe de Policía de Salto en un programa televisivo local, no hacen otra cosa que dejar en evidencia cuál es la visión que poseen las autoridades acerca de las personas que prestan servicios para el Ministerio del interior. Mientras tengamos en los puestos de poder a personas que tengan este tipo de actitudes, difícilmente logremos transformar la realidad de las y los más de 500 ciudadanos que anualmente toman tan triste determinación».

«Acompañamos y nos solidarizamos con las y los compañeros de SIPOLNA en este difícil momento y exigimos a las autoridades que de una vez por todas tomen el tema de la Salud Mental con la seriedad que lo requiere», enfatizó el PIT CNT.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *