Innovadora propuesta de Lista 330 para eliminar el vertedero a cielo abierto

Una importante propuesta que busca dar solución definitiva a la compleja situación del vertedero municipal, fue la que presentó la Lista 330 del Partido Nacional en las últimas horas.

Se trata de una propuesta de vanguardia e innovadora para finalizar el problema que tiene el departamento con los residuos. La propuesta, que fue expuesta por el contador Marcelo Alario, referente de la Lista 330, en una mesa que compartió con Francisaco Blardoni y con el candidato a Intendente por el Partido Nacional, dentro de la Coalición Republicana, Carlos Albisu.

«Nosotros no conocíamos el plasma, solo la materia sólida, líquida y gaseosa. Pero el plasma es un gas que surge de transformar la basura a grandes temperaturas, más de 8 mil grados celsius, que provoca que la basura se transforme en un gas inerte que genera biodiesel, energía eléctrica, y un subproducto sólido que es como una escoria vitrificada similar a la ceniza volcánica, que sirve para generar ladrillos, baldosas e inclusive pavimento», informó Alario.

Dijo que esa tecnología «no sólo evita la manipulación previa de los volúmenes de basura, lo cual terminaría con la gente que clasifica residuos y que está en esa tarea inhumana desde hace años, sino que además que se trata de una economía que no contamina el medioambiente, sino que genera una economía circular que genera dinero, porque la basura se transforma en plata, tanto los residuos familiares, como industriales, hospitalarios, frigoríficos, etc».

Y señaló que aplicando esta tecnología «se terminaría con el vertedero a cielo abierto» y dijo que estudiando el tema «exploramos la posibilidad de conseguir inversores en el exterior para aplicar esta tecnología y nos encontramos con empresas que están interesadas en invertir en esta materia»-

Señaló que hay intendencias en el Uruguay que ya abonan a empresas por tonelada para que les gestionen los residuos. «Y con esta tecnología la Intendencia de Salto no solamente se ahorrará unos 5 millones de dólares que le cuesta enfrentar este tema, sino que además termina con el vertedero a cielo abierto, ya que la misma se transformará en plasma», afirmó Marcelo Alario.

Tanto Carlos Albisu como Francisco Blardoni se comprometieron a estudiar este tema y dijeron que ven «viable y posible que este tipo de emprendimientos pueda llevarse adelante».

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *