¿Izquierda o derecha?

27 de setiembre será la fecha en donde los salteños tendremos la oportunidad de manifestarnos en las urnas, en tiempos tan raros, extraños, esa fue la fecha que finalmente se concretó para dicho evento, trascendental en la vida de los salteños porque la política está en todos los días de nuestras vidas, metida de una u otra manera.

Ya se comenzó a hablar de cosas malas de unos u otros, cosas buenas de unos u otros, a veces comentarios demasiado bajos, otras veces afirmaciones que a pesar de no venir de las filas de uno hacen pensar, propuestas, proyectos, demagogia, divagues, de todo ya empezamos a leer, ver y escuchar.

En definitiva seremos nosotros quienes luego de analizar, al menos los aspectos que más nos preocupan o los que nos tocan más de cerca, definiremos que papeleta poner, que candidato apoyar.

Algo que se vuelve a leer y escuchar en algunos actores políticos, candidatos a la intendencia, candidatos a ediles, es la falsa dicotomía: ideología de izquierda, ideología de derecha. Hoy, en pleno 2020 ¿pretenden imponer un debate extinto a nivel mundial?, pero además, ¡en una elección departamental! que no tiene forma de sumarse a ese debate porque no hay política departamental que pueda señalarse como de “derecha” o “izquierda”.

¿O sí? Veamos.

Germán Coutinho asume el gobierno de Salto en julio de 2010 y baja el boleto del transporte urbano departamental, considerando el reclamo de los ciudadanos que utilizan ese medio para transportarse a consultas médicas, a sus lugares de trabajo, a acompañar a sus hijos a la escuela, etc., como escuché alguna vez decir “debemos elegir, o vamos o venimos a pie porque ir y venir no puedo” , este ejemplo de una vecina del B° Artigas, que se repitió en La Humedad y así en todas las zonas o barrios alejados de los destinos de cada salteño.-

Germán asume y se pone en campaña para colaborar con Casa Amiga, bastión para la contención de cientos de uruguayos, salteños o no, que están pasando un momento muy complicado de salud y que merecen el mayor confort posible para hacer más llevadero ese trance. Listo, estaba sin uso el vehículo oficial más costoso, se donó y se generó un número importante de dinero, Salto todo sintió “su donación”, como salteños nos sentimos reconfortados colaborando con tan noble causa.

Germán asume y en el programa de Gobierno existía una obsesión: Hogares de contención para mujeres víctimas de violencia de género y personas en situación de calle. Gestiones, proyectos, listo: se lograron ambos objetivos, varios salteños o personas residentes en nuestro departamento usufructuaron esos logros, además acompañados con funcionarios que se capacitaron para ello.

Pero además, Germán asume y existían denuncias de diferentes asuntos sobre la actualidad del Hogar de Ancianos Municipal y hacia allí enfocó el equipo de gobierno administración 2010-2015, mejorando calidad de vida de nuestros abuelos.

Pero no se quedó en eso, se crea la Zona Azul. Espacio de estacionamiento vehicular, que sirvió para ordenar el caos vehicular en el micro centro de la ciudad y para volcar su recaudación ENTERAMENTE (no como en la actualidad que va un porcentaje muy bajo)  a distintas asociaciones, colectivos, etc., que cumplimiento de requisitos formales de por medio, recibieron la colaboración de los salteños a través de la Intendencia de Germán.

Entonces, ¿de izquierda o de derecha?, ¿quién decide eso? porque el Frente Amplio asume en 2015 y :

  1. Aumenta el boleto de transporte municipal urbano con el argumento de la pérdida que arrojaba esa “empresa” municipal. Resultado: mayor déficit, menos boletos vendidos, miles de salteños perjudicados.
  2. Cese de 252 trabajadores por pensar diferente, argumento oficial “debemos bajar los gastos”, la historia final es conocida: millones en cargos de confianza, aumento del déficit y pago del rubro 0 (salarios) pero además, tal vez se cesó a personas que merecían ser cesadas, claro que sí pero no se consideró a los funcionarios 0 falta, a los de buen informe de sus superiores ni A MUJERES EMBARAZADAS O CON HIJOS PEQUEÑOS siendo su único sustento su trabajo.
  3. Cierre de los hogares para mujeres víctimas de violencia de género y de personas en situación de calle; salteños o residentes en Salto se quedaron si su contención, argumento oficial, bajar el déficit, final ya conocido pero peor aún HOY PROMETEN ABRIR HOGARES. ¿Extraño para un gobierno “de izquierda”, no? Se olvidaron del salteño necesitado.
  4. Zona Azul: vaya a saber uno porque motivo bajan las ayudas con lo obtenido por ese concepto; vuelven a perder los salteños.

Las medidas tomadas por la actual administración que perjudicaron al salteño fueron varias más, de esas que un gobierno de izquierda dice que jamás tomará pero en este caso la mentira pudo más que la ideología.

En definitiva, en setiembre no es ideología, es equipo, es gestión, es contexto donde administró uno y donde administró otro, analizar y votar que es lo más preciado que tenemos los uruguayo, derecho a elegir a nuestros gobernantes.

¡En setiembre es Germán para volver a pensar en todos los salteños!

Dr. Pablo D. Vela Gadea

Lista 13

Vamos Salto

Partido Colorado

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.