Judiciales están de paro este viernes por «malos tratos, acoso y violencia» de autoridades
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y la de Actuarios, están de paro este viernes 1° sin guardia gremial, lo que afecta sobre todas las cosas el funcionamiento de los juzgados penales y de Violencia de Género. En un comunicado realizado por ambas gremiales, exigen la renuncia de varias autoridades del Poder Judicial por acoso laboral, malos tratos y violencia hacia los trabajadores.
«La Suprema Corte de Justicia (SCJ) acaba de validar el accionar violento y autoritario de la Dirección de los Servicios Administrativos en contra de la totalidad de las y los compañeros trabajadores de dicha Dirección», expresan en sendos comunicados los funcionarios judiciales.
«Con esta decisión, la SCJ asume como propia la política llevada adelante por los jerarcas de esa Dirección, que determinaron el trágico desenlace de un compañero judicial. El Consejo Ejecutivo de AFJU, que se encuentra en sesión permanente, resolvió: condenar las acciones de violencia y acoso laboral llevadas adelante por los jerarcas de la Dirección General de los Servicios Administrativos y convalidada el día de hoy por los ministros de la Suprema Corte de Justicia», expresó.
Los trabajadores establecieron como único interlocutor válido con las y los trabajadores la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Dra. Doris Morales y se declararon en conflicto hasta que sean apartados de sus cargos el ingeniero Marcelo Pesce, la directora Alzer Arezo y el escribano Ignacio Wilf, estando durante este viernes 1 de diciembre de paro por 24 horas y sin guarda gremial, lo que afecta sobre todo a los tribunales de urgencia, como los de materia Penal y Adolescentes, y de Violencia Sexual y de Género.
Esa medida de paro también se extiende a Montevideo el lunes 4 de 14 a 16 horas, con una concentración frente a la Suprema Corte de Justicia y denunciando la situación ante el PIT CNT; e incluso pidiendo ser recibidos por la vicepresidente de la República, en su calidad de presidente de la Asamblea General.
Los trabajadores judiciales también se proponen continuar con el proceso de denuncias ante el Ministerio de Trabajo, la Institución de Derechos Humanos, la Comisión de Salud Laboral del Parlamento, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo.
Y realizarán un nuevo paro nacional de trabajadores judiciales sin guardia gremial el miércoles 6 para llevar adelante una asamblea en Montevideo con transmisión por Zoom.