La Coalición Republicana empieza a asomar la cabeza como tal en Salto y busca votos
Las elecciones nacionales dejaron en Salto resultados alentadores para todos los bloques. Si bien el Frente Amplio fue el partido más votado en el departamento donde gobierna hace diez años, alcanzando el 42 por ciento de los votos, el bloque coalicionista también se siente ganador y se prepara como partido único para las departamentales del mes de mayo.
Este resultado dejó al Partido Nacional con más de 28 por ciento de los votos y al Colorado con casi un 20 por ciento, lo que alimenta un resultado esperanzador para pasar a ser la primera fuerza en Salto y poder derrotar de esa manera al Frente Amplio.
Con un local propio en pleno centro de la ciudad y con cartelería alusiva a la Coalición Republicana en la fachada, los principales referentes de los partidos Nacional y Colorado, ya hablan de empezar con el «trabajo de coordinación» que según ellos «debe inspirar» a quienes lo integran para «fortalecer la estrategia electoral» y «servirse de esta herramienta legal y democrática» para ganar las elecciones.
Lo primero que reconocen es que «todo cambio cuesta», pero están convencidos que «va a funcionar». Los partidos Nacional, Colorado, Cabildo Abierto e Independiente se sumaron en este local de poco más de 100 metros cuadrados que tiene varias habitaciones donde se realizarán las reuniones de los distintos sectores.
Aunque pocos días antes de celebrar las elecciones hicieron una conferencia de prensa, donde convocaron a no votar el plebiscito contra la reforma de la seguridad social, dando inicio así a una campaña donde estaban todos juntos pero en clave de un único partido.
«El local lo financiamos entre los distintos partidos políticos que integramos la Coalición, nos distribuimos los gastos y estamos empezando a armar una comisión que coordine las futuras acciones, que si bien en principio, tienen un primer objetivo claro en el horizonte que es la segunda vuelta de este 24 de noviembre, queremos que esto sea el principio de un camino que nos lleve a todos juntos hasta las elecciones de mayo», dijo a El País el referente del Partido Colorado en la Coalición Republicana, José Antonio Cardozo.
Carlos Albisu, finalmente electo diputado por la lista 404 de Salto, será el principal candidato de la Coalición Republicana a la Intendencia de Salto, mientras que Marcelo Malaquina, lo será por el Partido Colorado, que se suma como sector a esta coalición de partidos.
En tanto, esperan por el tercer candidato que les permite la ley electoral y que será de Cabildo Abierto, algo que decidirá la Convención Departamental de esa colectividad en el mes de diciembre, advirtieron a este diario fuentes políticas cabildantes y que colocan entre Gabriel Rodríguez, abogado y ex presidente de OFI, y Cecilia Eguiluz, ex diputada colorada, entre los principales postulantes en función del resultado de las elecciones internas.
«La Coalición Republicana es algo que vino para quedarse, somos partidos políticos que ya demostramos que podemos gobernar juntos y darle, así como al país primero, al departamento de Salto la certeza de que podemos hacer juntos un buen gobierno para la gente», expresó el presidente del Partido Nacional de Salto, Alejandro Secco.
Y advirtió que si bien el Frente Amplio hizo lo mismo en el año 1971, diciendo que «aún cuando arremetían contra la ley de lemas, a la que después usaron para su conveniencia, nosotros creemos en esta herramienta legal y democrática que asegura garantías para gobernar juntos».