La importancia de la derivación oportuna para el tratamiento de la Artritis Reumatoidea

Se realizará la charla “DerivAR”, con el fin de brindar insumos técnicos que mejoren la calidad de vida de los pacientes.

El viernes 1 de diciembre a las 8:30 h. se desarrollará la charla informativa “DerivAR”, un evento centrado en la derivación oportuna del paciente que padece artritis reumatoidea. La actividad, organizada por el Hospital Regional de Salto (HRS), se llevará a cabo en el anfiteatro del nosocomio mencionado.

Con el objetivo de concientizar sobre la patología, «DerivAR» contará con la participación del Dr. Carlos Ambrosoni, médico local con amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades reumáticas, y del Prof. Agdo. Gabriel Maciel, médico internista y reumatólogo reconocido a nivel nacional, quien compartirá su experiencia y conocimientos sobre las últimas tendencias en el manejo de la dolencia.

De acuerdo con Ambrosoni, el objetivo fundamental de la charla es proporcionar a los médicos los elementos básicos necesarios para derivar a los pacientes al reumatólogo lo antes posible. En este sentido, el especialista destacó que “el diagnóstico precoz es clave para un tratamiento más eficaz y para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

La charla está dirigida a profesionales de la salud, incluyendo medicina General, médicos de familia, medicina rural y reumatología. La participación en este evento proporcionará a los asistentes herramientas valiosas para identificar de manera temprana los síntomas de la artritis reumatoidea, y garantizar una derivación oportuna hacia el tratamiento adecuado.

La artritis reumatoidea (AR) es un trastorno autoinmune, pues el sistema inmunitario, que es el encargado de proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades, ataca los tejidos sanos de las articulaciones. Se trata de una enfermedad crónica (empeora con el tiempo) que afecta las articulaciones y tejidos de las muñecas, pies, columna vertebral, rodillas y mandíbula, zonas del cuerpo que padecen dolor, hinchazón, rigidez y pérdida de funciones.

Al mismo tiempo, la dolencia puede originar cansancio inusual, fiebres esporádicas y pérdida de apetito. En algunos casos, es la causante de problemas cardíacos, pulmonares, hematológicos, neurológicos, oculares y dermatológicos. Gracias a los avances en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, los médicos se centran en la remisión, un estado en que los síntomas se encuentran controlados o disminuidos de forma significativa a través de medicamentos, terapia física y ocupacional, cambios en el estilo de vida
y, en casos puntuales, mediante cirugías.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *