La nueva Lista 1 pone a los Colorados a moverse y plantea nuevos liderazgos
Apuntando a la renovación del Partido Colorado en un departamento que ha sido un bastión histórico de la colectividad de Batlle y Ordóñez, una emblemática agrupación partidaria de Salto, que puso a Eduardo Malaquina como intendente departamental en tres ocasiones, volvió al ruedo político de la mano de su hijo menor, Marcelo Malaquina que hace su debut como dirigente.
A la Lista 1, que así se denomina el histórico grupo colorado salteño, se le suma otro lugareño que ocupa hoy un cargo de gobierno nacional, como es el caso del vicecanciller Nicolás Albertoni, quien viajó a Salto para participar de la reinauguración de ese sector.
Pero no estaban solos, ya que en primera fila se encontraba el apoyo de los diputados Conrado Rodríguez, Ope Pasquet, Felipe Schipani, Tabaré Hackenbruch y Carlos Moreno, aunque no definieron sector más que el nombre del vicecanciller Albertoni como referencia a nivel nacional.
Hasta el momento en Salto el liderazgo del Partido Colorado estaba en manos del senador colorado y ex intendente del departamento, Germán Coutinho, quien mantiene a su agrupación, Vamos Salto, liderando la interna de esa colectividad y con un diputado que responde a ese grupo como es el caso de Omar Estévez.
Malaquina en su oratoria recordó la trayectoria de su padre que fue intendente en los períodos 1985 y 1990, y del 1995 al 2005. También fue senador electo y dejó el cargo cuando ganó en mayo del 2000, por tercera vez, la Intendencia de Salto. Una de sus obras más importantes fue lograr la construcción de un edificio propio para la Universidad de la República, que hasta ahora es el asiento universitario más importante de esa casa de estudios en el interior del país.
Pero criticó al actual intendente de Salto, Andrés Lima, por estar “ausente del departamento varios días a la semana, ya que se dedica a hacer campaña política para ser precandidato a presidente por el Frente Amplio, cuando mi padre estaba dedicado a la tarea 24 horas al día y 7 días a la semana en Salto”.
Aunque Lima fue impulsor de que una calle de Salto lleve el nombre de Eduardo Malaquina, la misma pasa frente al edificio municipal sobre la zona portuaria.
Mientras que el vicecanciller Nicolás Albertoni hizo una de sus primeras apariciones político partidarias y se mostró como un hombre de gobierno pero con aspiraciones e identidad partidaria dentro del Partido Colorado y de una agrupación que está en ciernes y que sale desde Salto.
Si bien no hubo un enfrentamiento directo con el senador Coutinho, tanto Albertoni como Malaquina dejaron entrever que pretenden “renovar la imagen del Partido” Colorado en Salto, e impulsar nuevas figuras que busquen recomponer a esa colectividad que sufrió un golpe en las últimas elecciones departamentales, siendo desplazadas por el Frente Amplio que se quedó por un nuevo período con la Intendencia de Salto y siendo además desplazados del segundo lugar por el candidato del Partido Nacional, Carlos Albisu, que hoy lidera el proyecto de coalición en Salto junto a Coutinho que en las elecciones del 2020 quedó en tercer lugar.
Con este acto multitudinario del sábado a la noche en Salto y con la presencia de la plana de varios diputados, los colorados quieren pelear una renovación generacional y sumar figuras nuevas pero de peso a la política, como la del número dos de la Cancillería, Nicolás Albertoni.