«La única forma que exista tenencia responsable de animales es hacer cumplir las leyes»

Medidas a tomar para la prevención de eventos negativos provocados por perros y el dolor y sufrimiento provocado por el ser humano a ellos»

MI APORTE A LOS TEMAS (II)

Dr. Eduardo Supparo

INTRODUCCIÓN

El perro, descendiente del lobo, fue domesticado por el ser humano (para su conveniencia), habiendo perdido muchas de sus características de animal salvaje, como ser el poder de autorregular el crecimiento poblacional, inclusive se lo saco de su ambiente natural, es por ello que, el ser humano es totalmente responsable de la protección y bienestar de ellos.

No debemos delegar obligaciones del estado en entidades de bien público u ONG y no debe el estado aceptar presiones de ningún tipo.

Sabemos que se pueden realizar medidas preventivas, pero también sabemos que eventos desagradables e inesperados van a continuar sucediendo (es de esperar en menor escala) por lo que la prevención debe ir unida a la responsabilidad del tenedor a cualquier título del o los perros ante las leyes.

Por lo anterior dicho dos son los temas centrales la tenencia responsable y las leyes, sin leyes no va a existir tenencia responsable y sin tenencia responsable todo continuara como hasta ahora o peor.

La única forma de que exista tenencia responsable (hoy día por lo menos) es hacer cumplir las leyes relacionadas con los temas de interés.

Se usa mucho como caballito de batalla la educación y enseñanza para solucionar el tema y siempre se pone a las escuelas en el primer frente de batalla. Entiendo que es una exageración y un compromiso para nuestras escuelas que están saturadas de temas curriculares, reconozco la necesidad de participación de ellas, pero no en la primera línea de fuego. No olvidemos que la escuela enseña y los adultos educan y aquí vienen los que deberían estar en la primera trinchera, los adultos, como tenedores responsables y ejemplo para los niños y adolescentes.

Muchas veces las autoridades, los programas, los adultos, etc. trasladan la responsabilidad de la educación de los niños y adolescentes a otros, cuando en realidad la educación es tarea principal de los adultos, esto se hace por comodidad, por facilismo, por creer que es lo correcto, porque nadie lo va a objetar, etc.

¿En qué momentos Educamos y en cuáles otros Enseñamos?

Enseñar: consiste en enseñarle a alguien a cómo hacer algo, como puede ser sumar o restar, es decir, transmitir conocimientos. Por lo tanto, consiste en transmitirle a una persona unos conocimientos ya fijados, y que aprenda a realizarlos. Por lo tanto, ésta tarea recae sobre todo en la escuela, aunque también en los padres, quienes son los que deben enseñar a sus hijos a hablar, a andar, etc.

Educar: es un proceso mucho más complejo que enseñar, ya que el resultado de educar implicaría un cambio de ‘’conducta’’ en la persona. Va más allá de los conocimientos, e intenta inculcar unos principios, unas ideas, unos valores; y te pretende enseñar aquellos derechos y obligaciones que tienes por el mero hecho de ser persona. La tarea de educar recae inicialmente en la familia, pero tanto la familia, como los profesores, como incluso el medio mismo es capaz de educarte.

“El objetivo de enseñar es hacer saber y actuar. El objetivo de educar es conseguir que el educando se capacite para decidir y realizar sus proyectos y se convierta en agente actor y autor de estos.”

José Manuel Touriñán López

“EN SÍNTESIS LOS NIÑOS DEBEN APRENDER Y LOS ADULTOS DEBEN CUMPLIR LAS LEYES”

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