Lacalle Pou y Andrés Lima tuvieron una tensa charla que al final se convirtió en cortesía
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou y el intendente de Salto, Andrés Lima, tuvieron un cruce con idas y venidas durante la jornada de visita presidencial de este miércoles 4 de octubre, a tan solo pocas horas de lo que fue la interpelación en la Cámara de Diputados, por el caso de Salto Grande.
Primero se vieron las caras en la primera fila de Termatalia, minutos antes del acto de inauguración del congreso termal, el presidente ingresó al recinto saludando y tomándose sus clásicas selfies, pero allí se quedó cara a cara con el intendente salteño y Lacalle lo encaró. Le reclamó por sus dichos sobre Salto Grande y le dijo que había dicho cosas que «no eran así». Pero Lima, lo miró y escuchó atentamente.
La otra instancia se dio luego del acto, cuando el jefe comunal saludó al presidente despidiéndose del lugar, el mandatario le preguntó: «¿no vas a ir a pueblo Lavalleja?, es la última escuela en recibir la tecnología 5 G». A lo cual el intendente accedió y le dijo que se encontraban allá.
Sentado en primera fila con las autoridades, Andrés Lima, escuchó el acto que se desarrolló frente al Liceo de Pueblo Lavalleja, donde el presidente del ente, Gabriel Gurmendez (que ocupó ese mismo cargo durante el gobierno de Jorge Batlle), se despidió del cargo para iniciar su carrera política, el jerarca comunal también escuchó al primer mandatario con quien al terminar el acto se saludó y se sacó una foto junto al alcalde del lugar, Santiago Dalmao.
Luego de esto y en una rueda de prensa, el presidente de la República, fue consultado sobre su relación con Lima y dijo «yo no puedo correr todas las pelotas, tampoco me corresponde, pero me hace acordar a cuando yo recién era electo diputado, y había un diputado del Frente Amplio que era del interior, y cuando yo leía la prensa del departamento, él era un tigre de malo, pero un tigre, y yo después lo veía en las comisiones (del parlamento) y él no se expresaba de esa manera. Entonces fui un día y le pregunté porqué se expresaba de una manera y cuando estábamos juntos no se expresaba de esa manera, me acordé de ese cuento (haciendo alusión a su relación con Andrés Lima)».
Pero la cosa no terminó ahí, sino que rato más tarde, el intendente salteño escribió un tuit donde posteó: «puede venir solo o acompañado presidente. Conmigo puede hablar enojado como estaba hoy o tranquilo como tantas veces hablamos antes. Pero enójese con la pobreza que no baja, la inseguridad que no mejora y la economía del Litoral que sigue en un pozo. No se enoje porque el Parlamento nos dio la razón y cortaron el gobierno paralelo que se quiso imponer en Salto a fuerza de clientelismo y acomodos».
Lima insiste que en Salto Grande el gobierno «quiso poner» un gobierno paralelo a la Intendencia de Salto, y que en ese sentido, destinó recursos «para hacer política» en barrios de la ciudad y localidades del interior del departamento.