Lacalle premió a los jugadores del Primer Torneo Nacional de Fútbol Inclusivo en Salto
En una jornada distinta que estuvo signada por la emoción de los participantes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, estuvo en Salto para ver en primera fila el primer torneo nacional de Fútbol Inclusivo, que congregó a equipos con personas con síndrome de Down, Autismo y TEA, que se llevó a cabo en el complejo Villa España, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad salteña.
Lacalle Pou llegó pasadas las tres de la tarde cuando el cielo plomizo amenazaba volver a ofrecer una intensa lluvia como la ocurrida en esa ciudad del litoral en la madrugada del domingo, pero los nubarrones dieron paso a un tórrido sol que el presidente aguantó estoico durante las tres horas que estuvo presente en el evento.
Al llegar lo esperaban uruguayos que tienen familiares varados en Argentina, con los cuales conversó previo a su ingreso al complejo de canchas donde se estaba desarrollando el torneo con equipos que llegaron a Salto desde Montevideo, Canelones y Colonia, además del anfitrión. Con los manifestantes, el presidente los atendió y les dijo que no podían evitar costear el PCR para poder cruzar la frontera por Salto hacia Concordia (Argentina), a través del puente de Salto Grande, pero que «le estaban buscando la vuelta para que los uruguayos varados allá puedan venir con el PCR subsidiado».
El presidente, que estaba vestido con remera oscura de manga corta, jeans y calzado deportivo, ingresó a ver los partidos, aunque parando a cada solicitud de selfies y llegó hasta la cancha donde se disputaba un encuentro entre dos equipos uno de Salto y otro de Canelones, no sin antes dominar la pelota y sentarse luego en las tribunas como un aficionado más para observar el juego junto a los padres de los jugadores.
Tras esto vino la premiación en los que permaneció estoico pese al calor intenso que se generó por momentos y allí brindó una rueda de prensa en la que se refirió a varios temas, entre ellos fue consultado por la ley impulsada por el senador colorado Germán Coutinho de eliminar la veda de alcohol para la instancia electoral del BPS el 27 de septiembre, cuya previa coindice con las finales continentales de fútbol a lo que respondió «yo creo que es un resabio de otra época y que podrían tender a eliminarse para siempre».
Consultado sobre la eutanasia, que se está comenzando a discutir su viabilidad legislativa en el Uruguay, Lacalle Pou dijo que en ese tema «tengo opiniones reservadas, tengo algunas cuestiones de tipo filosófico que las mantengo y prefiero no ingresar de lleno en el debate, pero me parece bien que se hable del tema, es muy sensible y complejo».
Además se refirió a la situación de la frontera diciendo que hay un tema sanitario que impone requisitos que no van a ser quitados al corto plazo, aunque con todo hay familias que han podido reunirse paulatinamente, también evitó pronunciarse sobre las elecciones parlamentarias que se estaban desarrollando en Argentina diciendo que «no le correspondía» hablar de los procesos electorales de otros países. Y evitó siquiera expresarse respecto del pedido del senador comunista Oscar Andrade de que Lacalle Pou debe liderar un debate sobre la Ley de Urgente Consideración.
Luego, el presidente se retiró sobre las seis y cuarto de la tarde hacia el aeropuerto local para regresar a Montevideo.