Lima decidió encabezar campaña contra la LUC porque dijo que «se hizo a espaldas a la gente»
Es el único intendente del Frente Amplio en el interior del país, acompañado con su par de Canelones, Yamandú Orsi, quien ostenta su condición de integrar el dúo de gobernantes del área metropolitana, con la también frenteamplista Carolina Cosse.
Andrés Lima, que ha sido reelecto intendente de Salto, está jugando un rol político clave para la izquierda sobre todo en el norte del país, donde es la única referencia.
«El Frente Amplio se olvidó del interior y yo debo tratar de recuperar esa confianza que le dio la gente y la perdió por sentirse relegados, ahora hay un tiempo nuevo y estamos trabajando en esa construcción social con una mirada país que viene desde el interior», comentó a El País Lima cuando anunció esta semana que de ahora en más, encabezará la campaña pro referéndum para derogar 135 artículos de la LUC.
Señaló que lo hizo porque entiende que hay varias cosas que están «mal». Y ejemplificó que «el propio formato de las leyes de urgente consideración establece que deben discutirse en plazos breves, pero éstas era una ley de más de 500 artículos, es mucha cosa para tratarse tan rápido, pero además se discutió en plena pandemia, de espaldas a la gente que tenía otras preocupaciones en ese momento».
Por otro lado, afirmó que «estamos convencidos que hay que derogar estos 135 artículos porque limita derechos que costó años consagrar en leyes para defender intereses de la población, porque son artículos que defienden los intereses de un sector minoritario, que no son los que el Frente Amplio ha izado históricamente que defienden a los trabajadores, estudiantes, jubilados entre otros sectores débiles de la sociedad, y los mismos no garantizan la felicidad pública ni mejor calidad de vida para la gente».
Afirmó que con la LUC el Uruguay «vuelve a hablar de temas que pensamos estaban en el pasado, como la flexibilización laboral, la precarización laboral, de límites al derecho de huelga, reducción del Estado en la conducción de la economía nacional y se reduce el peso del estado en las decisiones de las empresas públicas, por esa y ot5ras razones voy a salir por todos lados para conseguir las firmas necesarias para llegar al referéndum».