Llega a la Udelar de Salto la muestra Atlas Colectivo sobre mujeres arquitectas
En el piso cero del edificio central de la sede Salto de la Universidad de la República, el próximo viernes 21 de junio, se instalará la muestra Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay. La misma es organizada
por Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Udelar.
En el marco de la propuesta FADU Feminsta de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Udelar, y junto a un conjunto de actividades que se desarrollaran desde el mes de marzo, esta muestra, constituye una valiosa oportunidad de visibilización del trabajo de nuestras profesionales y su diverso
ámbito de actuación.
En esta ocasión la muestra también se presentará en algunos puntos del interior del país, por lo que la presente semana en el piso cero del edificio central de la sede Salto de la Universidad de la República se realizará la muestra Atlas Colectivo de Arquitectas del Uruguay. La misma incluye arquitectas salteñas o que se han desempeñado en la arquitectura.
La muestra es resultado de la primera etapa del proyecto que articuló estudiantes, egresadas, docentes e invitadas locales y del exterior, en una serie de encuentros a partir de un curso de educación permanente. Se expone el avance del atlas -iniciático, incremental y abierto- de las mujeres que estudiaron y se titularon en esta facultad, relatando sus variadas inserciones laborales y trayectorias en lo académico y profesional.
La elección de las arquitectas relatadas surge de una intencionada y fortuita combinación de variables que delimitan los primeros 60 años desde la primera egresada: un primer universo de arquitectas que no se mantienen activas en la profesión, asociado al interés de quienes participaron desde sus investigaciones o inquietudes personales. A esto se suma la del acceso a la información con interlocutoras y fuentes calificadas.
La actividad es parte del ciclo de exposiciones FADU Feminista y de los trabajos de visibilización de la trayectoria de las mujeres en Arquitectura. El proyecto cuenta con el apoyo de CSIC, SAU y ONU Mujeres, y se vincula en red con proyectos de similares objetivos en lo internacional.