Lo que sabríamos si hubieran existido las redes sociales hace 20 años
Internet es una herramienta fantástica. Quizás sus inventores con Bill Gates a la cabeza, a finales de los años 80 y principios de los 90, nunca pensaron que el «Gran Hermano» que había soñado George Orwells estaba siendo creado por ellos, el gran hermano que todo lo ve y todo lo controla para que las cosas sean como deben ser. Internet vino a eso, a ser la herramienta que le permite al pueblo controlar todo y ver todo lo que está pasando.
También permite interactuar, permite participar, generar intercambios, denunciar todo y exponer a todas las personas, principalmente a aquellos que hacen las cosas mal, para que todos los miremos y los juzguemos. Internet pasa de ser muchas veces la herramienta más noble a la más perversa, siempre dependiendo de cómo la usemos, pero ahí está, dándonos una voz en el universo de conversaciones para decir lo que pensamos y denunciar lo que queramos.
Hace un tiempo miraba junto a un grupo de jóvenes un vídeo de los golazos del gran «Chino» Recoba en el Inter de Milan a principios del año 2000. Los que estaban conmigo quedaron impávidos ante la destreza y habilidad de uno de los mejores jugadores que tuvimos en Uruguay y me preguntaron «¿porqué Recoba no trascendió tanto como Suárez o Cavani?». Y les dije que, entre otros aspectos, hoy la aldea global no solo nos permite verlos jugar, sino seguir su vida cotidiana y encima si un día nos perdemos algún detalle, Internet se encarga de mandarnos una notificación al teléfono celular para que sepamos de qué nos perdimos. Algo que sí vivimos con Suárez y Cavani, pero no con Recoba cuyos goles solo veíamos en el informativo.
¿A qué voy con todo esto?, a que si hubiéramos tenido en aquel momento, a principios de este siglo, la misma herramienta para seguir a nuestros ídolos como ellos lo hacen ahora, muchas cosas habrían cambiado.
Esto ejemplifica todo lo que ha pasado con la política y el gobierno. ¿Se imaginan si hubiera existido Twitter (ahora X), o Tik Tok cuando gobernaba Jorge Batlle y atravesamos la peor crisis económica de la historia moderna? Las cosas que habríamos visto del presidente y sus ministros. ¿Y si hubieran celulares con cámaras más sofisticadas para filmar y redes para reproducir a millones de personas lo que hacían los ministros del primer gobierno del Frente Amplio?
O si habríamos podido filmar en un vídeo y subir a Instagram una historia mostrando cuando se reunieron al otro día del (invento de) remate de los aviones de Pluna, el entonces ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el verdadero comprador de los aviones y dueño de Buquebus, Juan Carlos López Mena, el actor que hizo de comprador de los aviones que fue con 13,7 millones de dólares de todos nosotros a esa tomada de pelo de remate, y a toda esa mersa en el lujoso restaurante Lindolfo.
Incluso a Mujica con Fernando Pereira cuando éste era presidente del PIT CNT que viajaban juntos en avión. Y más en el tiempo aún, ¿qué habría pasado si mostráramos cuando llegaba Sanguinetti a reunirse con los hermanos Peirano?
Seguramente habríamos hecho renunciar a varios ministros, y varios ex presidentes quedarían muy mal parados con la población.
Internet nos ha permitido en el Uruguay no solo mostrar lo que pasa con el gobierno y amplificarlo, sino además crear historias en relación a estos temas y hasta distorsionar los hechos a nuestra conveniencia. Es una herramienta fantástica, nos da más garantías a todos, nos permite estar más informados y también desacreditar a un gobernante.
Ojalá hubiera existido antes para habernos enterado de lo que nunca más vamos a saber. Por eso los gobernantes de hoy saben que están mucho más expuestos y deberán medir más sus pasos, acciones y discursos para no verse presos de sus mismos actos.
Por suerte toda la población tiene acceso a Internet y puede ver lo que todos hacen y dicen; y después decidir si apoyan o se oponen. Una lástima que para algunos casos llegamos tarde.