LOS GANADORES DE LA COALICIÓN
Con triunfos que se veían venir, con ganadores ya sabidos y con una sorpresa que empieza a cambiar la correlación de fuerzas en la interna de los partidos políticos que integrarán la Coalición Republicana, se cumplieron las elecciones internas con resultados que dejaron a varios pensando, a otros celebrando y a algunos con la calculadora en la mano por varios días.
Se trata de una elección interna en la que los distintos grupos de los partidos políticos, formalizan su espacio, se asientan, tejen alianzas y se preparan para las que duelen, que son las elecciones del próximo 27 de octubre, donde se elige a los parlamentarios y a los candidatos presidenciales que pasarán al balotaje.
Pero en Salto hubo al menos tres claros ganadores. Primero en el Partido Colorado, el ganador de la instancia fue Marcelo Malaquina, que junto a las listas que lo apoyaban lograron más de 5 mil votos, desplazando al Vamos Salto que ahora pasó a ser un sector más del Partido Colorado y que sumó aproximadamente 3.600.
Si bien Vamos Salto es más unificado y va detrás de un sólo liderazgo como es el de Germán Coutinho, el malaquinismo plantea una diversidad más amplia y eso le jugó a favor en esta instancia en particular, porque atrajo más pluralidad y tras los resultados, tendrá los votos necesarios para ser el candidato único a la Intendencia de Salto, en representación del Partido Colorado dentro de la Coalición Republicana.
Por otro lado, con la victoria de Carlos Albisu no había sorpresas, ya que se esperaba que el líder del sector Aire Fresco y delfín del candidato del Partido Nacional, Alvaro Delgado, mantuviera su estructura y votantes con los cuales tuvo una amplia ventaja dentro del nacionalismo, que fue el segundo partido más votado en el departamento de Salto.
Al tiempo que en Cabildo Abierto, el abogado Gabriel Rodríguez fue el claro ganador de la noche con su sector Guayabos, que desplazó al grupo del diputado Rodrigo Albernaz, relegandolo a ser tercero en la interna. En segundo lugar quedó el espacio político de la ex legisladora, Cecilia Eguiluz.
Este resultado también muestra una clara renovación dentro del partido de Manini Ríos, que los obliga a mirar para adentro, para barajar y dar de nuevo, de cara al proceso electoral del mes de octubre.