primera experiencia laboral, permiten fortalecer todas las competencias. Todo lo que se trabaja en el aula con los profesores, las pasantías y los proyectos son prácticas fundamentales en estos cursos que estamos promoviendo aquí en el Polo.
Entonces, estos espacios de nodos, espacios de innovación, son justamente eso: el trabajo en conjunto entre estudiantes, docentes y el sector productivo, partiendo de situaciones problemáticas contextualizadas y reales, y allí se van a estar realizando esas investigaciones.
Profesor, ¿la palabra Nodo que utilizan de marquesina del proceso es una sigla?
Es Nodo nada más. Estos Nodos, como les decía, son 23 en el país y también se articulan entre ellos; o sea que si después, dependiendo del tema del proyecto, tenemos profesionales, estudiantes o docentes interesados en esa temática que están, por ejemplo, en Rocha, o en otra parte del país, también se va a poder trabajar y articular. En la página de UTU misma hay un sitio, un lugar identificado con la pestaña «Nodo», que es donde se puede cargar y donde va a estar toda esta información; de hecho, ya hay algunos trabajos que los centros educativos van cargando para que también la comunidad y los demás centros conozcan esos proyectos de todo el país.
¿Qué interrogantes están ustedes respondiendo, desde el banco de problemas que posee hoy el Nodo?
El Nodo aquí se está construyendo, el banco de problemas se está construyendo. O sea, como le decía, la unidad de extensión la está planificando; ahora en abril vamos a la primera mesa técnica, donde vamos a trabajar con el sector para hacer esos mapeos de problemas. Una vez conocidos esos problemas, se van a compartir con los estudiantes y los docentes, y ellos los van a ir tomando para empezar a transitar.
¿De los diagnósticos que hoy tienen, cuáles les parece que van a ser las áreas fuertes aquí en el Litoral Norte?
Por ejemplo, nosotros, y teniendo en cuenta el trabajo desde el 2023 aquí en la gestión, la especialidad de este centro educativo es el Turismo. Allí hemos estado trabajando el año anterior, por ejemplo, con Primaria, en la concientización del Turismo. A través de la unidad de extensión también se ha articulado un proyecto con Primaria, identificando al niño con ese primer acercamiento, que tiene la familia y la comunidad en general. También, como ya está iniciando su proceso de formación en la ciudadanía, que tenga otra mirada; a veces nos falta ser buenos anfitriones con los turistas, entonces queremos cambiar también eso desde allí. Pero acá también van a salir otros temas. Este año nosotros ampliamos la mirada: estamos sumando Biotecnología, también ya tenemos toda la parte de Deportes, el Turismo como le decía, y también el área de Logística y Comercio Exterior. Allí también vamos a poder ir viendo las problemáticas y trabajando juntos.
