Luz verde en el MSP para que las empresas de productos de limpieza salteñas sigan operando
Luego del cierre de cuatro empresas salteñas dedicadas a la fabricación de productos de limpieza domi-sanitarios, los representantes de una de ellas se presentó en Montevideo para solicitar una audiencia ante el Ministerio de Salud Pública, con el fin de solucionar un problema que afectó no solo el normal desenvolvimiento de la firma, sino además que terminó con los trabajadores en el seguro de paro.
Por tal motivo, el pasado martes, los representantes legales de la empresa Reina Naranja fueron recibidos en el Ministerio de Salud Pública, en la Dirección de Coordinación, donde estuvieron presentes varias autoridades de la cartera, así como los asesores legales del ministerio y de la empresa afectada, que plantearon la necesidad de una solución a los efectos de rebatir la situación luego de la fiscalización realizada en las diferentes empresas.
Según los abogados Gabriel Cartagena y Gastón Ferreira, las empresas no tienen observaciones graves en lo referente a la producción o comercialización de productos que ya se encuentran en el mercado salteño y de la región desde hace un tiempo, lo que demuestra que no se perjudica a la salud pública, por lo cual el MSP brindó la posibilidad de que las observaciones realizadas sean levantadas a la brevedad por cada una de las empresas.
Según los abogado de una de las empresas salteñas, las autoridades ministeriales «en todo momento brindaron el apoyo técnico a los efectos que los directores técnicos de las empresas involucradas puedan resolver las observaciones». Y les informaron incluso que en las próximas horas comenzará a regir en nuestro país una ordenanza ministerial que regule la habilitación de este tipo de empresas a nivel nacional.
En tal sentido, los abogados manifestaron la posibilidad de presentar un plan de cumplimiento y levantamiento de las observaciones efectuadas, lo que permitirá continuar con el desarrollo empresarial y reorganizar el trabajo en las mencionadas empresas, sin afectar el salario de los trabajadores y logrando mayores medidas de seguridad para los mismos, con la tranquilidad que las empresas salteñas están trabajando en forma regular, inscriptas en BPS, DGI y MTSS y con el trámite iniciado de habilitación ante el MSP.
Por otro lado, fue informado a la población que las observaciones técnicas efectuadas por el MSP, «no tienen que ver con proveedores o productos que se utilizan a los efectos de la producción local de productos domisanitarios, que son de buena calidad y que no ponen en riesgo la salud de la población», sino que son «observaciones técnicas a los efectos del adecuado registro, según el decreto Nº111/024», que plantea ciertos requisitos.
Los abogados también mencionaron que «las gestiones realizadas fueron coordinadas a través de la Dra. Rosa Blanco, directora departamental de salud de Salto, quien en contacto con la propia ministra de Salud, Karina Rando, brindaron las mayores certezas a los efectos de no clausurar ninguna empresa, sino por el contrario, tratar de lograr la habilitación de las mismas».