Medidas para prevenir eventos negativos provocados por perros y el dolor y sufrimiento del ser humano a ellos

Dr. Eduardo Supparo

Veamos en detalle las diferentes categorías de perros sin tenencia

· Vagabundo solitario

Se conoce como perro vagabundo a aquel perro que deambula o vaga por las ciudades sin hogar ni dueño, por lo tanto, nadie es responsable por él, ante ausencia de responsables directos, el responsable es el estado. Este grupo está compuesto por perros de los orígenes más variados y a pesar de que se pueden encontrar perros de raza en la calle, predominan los cruza.

Los perros vagabundos que habitan las ciudades están compuestos por mascotas extraviadas, abandonadas o nacidas de madres en esa condición.

Su vida suele estar marcada por el maltrato, la desnutrición y la enfermedad.

Debido a que no tienen procesos de asistencia veterinaria adecuada y muchas veces no cuentan con un refugio y alimentación, por lo que suelen ser propensos a adquirir enfermedades o a sufrir accidentes, en especial de tránsito vehicular, lo que hace que su expectativa de vida rara vez supere los tres años.

Además del drama animal que padecen, terminan convirtiéndose en un problema de salud pública, en especial en aquellas ciudades que no tienen programas de control de natalidad de animales callejeros o una política pública de rescate y adopción.

Es un perro en general, débil, temeroso y agredido, que huye de la gente.

Como vivimos en la tabla anterior y el comentario hecho aquí, esta categoría tiene un efecto altamente negativo para el perro.

· Vagabundo comunitario

Se conoce como perro comunitarios aquellos perros sin dueños que son atendidos por una comunidad que se encarga de darles los cuidados básicos, alimentación y abrigo, pero no se hacen responsables por ellos, pero son los responsables de ellos.

La diferencia con el perro vagabundo solitario es que este no se encuentra en una situación de abandono total y no anda deambulando por la ciudad, sino que se asienta en un pequeño territorio donde recibe los cuidados básicos.

Tienen orígenes similares a los anteriores, un mejor bienestar y su expectativa de vida es mayor.

Esta categoría tiene un efecto altamente negativo para las personas, ya que es fuerte, tiene malos hábitos (produciendo accidentes y mordeduras) y permanece en un territorio en forma permanente pudiendo transmitir enfermedades zoonóticas.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.