Munyo cree que «importa más si se deroga la reforma jubilatoria» que quien gane las elecciones
El economista Ignacio Munyo estuvo en Salto y dijo que la mayor preocupación que puede tener el país en los próximos tiempos, es el plebiscito impulsado por el PIT CNT, para intentar derogar la reforma de la seguridad social, porque esto traería un retroceso al país tanto en el tema en sí, .
El director del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social del Uruguay (CERES), llegó para presentar su programa +Uruguay (www.masuruguay.org) que impulsa la capacitación a personas que aspiren a ser candidatos en las próximas elecciones departamentales del 11 de mayo del 2025, con el perfil de líderes, capacitados en gestión municipal, comunicación estratégica, entre otros.
Munyo realizó en la noche una charla titulada «Perspectivas Económicas para el Uruguay que se viene», en el Estudio Migliaro, donde habló para un importante grupo entre los que había empresarios, profesionales, representantes de las gremiales industriales y dirigentes políticos.
Allí dijo que el crecimiento del país «no será el proyectado por el gobierno del 3,35%», sino más bien tendrá una proyección más moderada del orden de entre «el 1,7% y el 2,5%».
El destacado economista y docente universitario, manifestó que Uruguay ha recuperado en los últimos tiempos un grado de confianza en los mercados internacionales con nivel de inversión positivo por las distintas calificadoras de riesgo internacionales, algo que debe cuidarse por la imagen internacional del país.
Pero señaló que esa imagen «puede verse deteriorada» en el caso de que «haya retrocesos», advirtiendo que el principal paso atrás que puede dar el país sería derogar la reforma de la seguridad social, la que estima es «positiva» y muestra «un grado de madurez» para el sistema que el país necesita por sobre todas las cosas, porque se juega el futuro del régimen de jubilaciones.
Aunque añadió que en el caso de que prosperara el plebiscito para dar marcha atrás con el nuevo sistema de seguridad social, «el país se vería dañado en varios aspectos, principalmente en la credibilidad de los mercados hacia Uruguay, y eso puede generar mucho daño en la economía y en el empleo, lo que va mucho más allá de quien salga elegido presidente».
Por eso, según Munyo, el próximo 27 de octubre el país se juega su mayor partido en la aprobación o no, de la derogación del plebiscito de la seguridad social.