Nuestra Agenda
Por: Pablo Vela. Tercera Vía, Partido Colorado.
Desde el primer día de presencia de Tercera Vía en Salto nos pusimos premisas claras, formas de proceder, de actuar.
En consecuencia y acorde al crecimiento del sector (sobre todo a nivel de la capital) basado en la frontalidad, sinceridad, solvencia intelectual y honestidad del diputado Gustavo Zubía, asumimos esa grata pero pesada responsabilidad para sumar votos a esta forma particular de hacer política.
Particular por la situación a la que nos venimos acostumbrando y naturalizando viendo políticos o cargos públicos “abusando del poder” que se les confiere, mintiendo en situaciones personales (títulos inexistentes), derrochando el dinero de la gente (en viáticos para hacer campañas personales), etc., todos hechos que deben dejar de ocurrir.
En ese contexto, empezamos a hablar con quienes conocen los problemas por vivirlos a diario y desde donde debe nacer la futura solución para no cometer los horrores que por ejemplo se cometió con lo que se pretende se la Central Hortícola del Norte, tirando millones de pesos en una obra inutilizable para el fin con el que se la construyó.
Ya en lo que fueron las elecciones de jóvenes del Partido Colorado nos encontramos con dos temas de extrema gravedad y si se quiere hasta de vinculación estrecha: el desempleo de las personas entre 18 y 30 años y la problemática de salud mental que padece el país.
Lamentablemente ambos siguen siendo actuales por lo que seguirá en nuestra mesa de trabajo, buscando como generar mayores espacios de contención y atención pero además hacer llegar propuestas en el fomento de trabajo.
En ese sentido estamos trabajando por ejemplo, ante la propuesta de dirigentes del sector, en una posible modificación en el llamado Sistema Nacional Integrados de Cuidados que podría generar soluciones a problemas puntuales y reales que existen hoy en día en la ejecución de lo estipulado por la Ley Nº 19.353.
Ya en lo departamental insistiremos con un proyecto que tiene varios años, dejado de lado en su momento por los gobernantes de turno, en el que consideramos convergen dos ejes que representan al departamento: turismo y deporte.
El turismo deportivo es posible y necesario: genera puestos de trabajo (en principio temporal pero de estabilidad regular posible), difunde nuestro turismo (sin apoyo gubernamental hoy en día), atrae “jerarquía y competencia” para nuestros deportistas, etc. Salto tiene como y con que desarrollarlo, por eso también iremos.
En la larga lista de asuntos que el Intendente Lima fue incapaz de sostener cuando heredó la intendencia están los destacamentos o “quioscos” policiales. Algo que los vecinos pidieron, que consideraran necesario y que tuvo excelente resultados fue cerrado y dejado de lado, como tantas otras cuestiones (hogares para personas en situación de calle, para mujeres en
situación de violencia de género, etc.) sin motivos ni explicación alguna. Volveremos a insistir
con ello porque sin temor a pecar de reiterativos decimos: nadie mejor que el vecino para
saber de las soluciones a sus necesidades y la seguridad o mejor dicho inseguridad que existe
hoy en día tenía al menos una atenuante con la presencia policial en esos puntos.
En eso estamos, escuchando mucho, tratando de entender las distintas situaciones que se nos
plantean y también contestando preguntas.
¿Qué preguntas? Si llevaremos candidatura a la diputación, si apoyaremos a otra opción sin
dejar de ser independientes, si en mayo de 2025 iremos junto a tal o cual candidatura. Algunas
cosas están por verse, otras están definidas, lo que no se negocia es el trabajo y la frontalidad.
Además, también tenemos claro que no nos llevarán a los empujones detrás de ninguna
opción que no nos genere esa tranquilidad; si se pierde la intendencia la responsabilidad
estará en los sectores mayoritarios de los socios de la coalición nacional, quieran o no quieran
hacerse cargo.