Para secretario general de COFE artículo sobre certificaciones «más que corregir abusos, castiga a los buenos funcionarios»

– Joselo López también se mostró contrario a los ajustes salariales en el sector público ya que sumado a la pérdida salarial del sector privado, repercutirá directamente en el índice medio de salario, lo que hará que las pasividades caigan «abruptamente»

El secretario general de COFE, Joselo López, estuvo este jueves en la Comisión de Presupuesto del Senado en representación del PIT-CNT y opinó sobre distintos articulados de la Ley. Según contó, desde el sindicato, hicieron hincapié en el artículo 4 que establece cómo se van a hacer los ajustes salariales en el sector público durante todo el período de gobierno.

«Ahí hay una diferencia sustancial porque así como está redactado consagra una rebaja del salario en todo el sector público, que sumado a la pérdida salarial que tuvo la actividad privada va a repercutir directamente en el índice medio de salario, por lo tanto las pasividades, tanto pensiones como jubilaciones van a caer abruptamente también porque se ajustan por el índice medio de salario», expresó López.

Por esa razón, explicó López, aceptaron —en el marco de la situación sanitaria y económica que está viviendo el país— la posibilidad de que haya una pérdida de salario en los próximos dos años «a cambio de que en los últimos tres años de gobierno se recupere todo lo que se perdió en esos dos primeros años y que el valor del salario real en 2024 sea el mismo que tenemos en el 2020», dijo.

Otro artículo del presupuesto al que se refirió el secretario general de COFE fue el 27 que refiere a las certificaciones por enfermedad de los empleados públicos, que incluso algunos senadores de la coalición se han mostrado en desacuerdo. «Mas allá de que lo que se pretende es corregir los abusos, en realidad lo que se está haciendo es castigar a los buenos funcionarios», opinó López.

Y dijo que hay posibilidades de que se modifique ese artículo, algo que sería «muy importante para todos los funcionarios publico».

Por último, el secretario general de COFE habló sobre el artículo 43 que habla de los viáticos que reciben los funcionarios del estado cada vez que tienen que hacer viajes hacia el interior. «El tema de los viáicos internos, cuando se hace un traslado departamental del interior a Montevideo, de Montevideo al interior, o dentro de los departamentos del interior, se paga un viático que corresponde a la manutención del trabajador que va a hacer esa comisión. En el artículo, lo que se establece, es un mecanismo diferente al que se venía utilizando que va a complicar mucho más la situación que lo que va a generar soluciones», sostuvo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.