Pescadores artesanales y deportivos se reunieron con CARU por la situación del río Uruguay
Los pescadores artesanales y los guías de pesca de Salto están muy preocupados por lo que está pasando en el río Uruguay. Hay una veda especial de pesca que se impone hace muchos años con la finalidad de cuidar la reproducción de las especies, sobre todo la del Dorado que es una de las más cotizadas, lo que restringe las actividades de pesca, sobre todo en el entorno de las ciudades de Salto y de Concordia, algo que a su vez impacta en las fuentes laborales de quienes se dedican a esto.
Según explicó a laguardia, el presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mario Ayala, los técnicos consultados por el organismo elaboraron un informe en el cual determinan que la migración de las especies ictícolas que debe ocurrir naturalmente desde el río Paraná al Uruguay, no se viene dando en función de la bajante del caudal por un déficit hídrico acumulado en los últimos 6 años.
Esta situación, sumada a la pesca furtiva que ha venido siendo denunciada por pescadores uruguayos y argentinos en los últimos tiempos, algo que ocurre desde hace años por parte de algunos individuos dedicados prácticas depredatorias, viene generando un verdadero problema en el eco sistema circundante del río Uuguay.
Ayala, dijo que compartieron la preocupación de los pescadores artesanales y de los guías que denuncian la «falta de control» y que «el daño es exorbitante», ya que entienden que «el daño que se ha venido generando en el río Uruguay es mucho más profundo que los que las autoridades conocen» y en tal sentido, piden «penas severas para los pescadores furtivos».
Estos grupos organizados, que se dedican a la depredación de las especies del río, «no son controlados por las autoridades, acá falta más Prefectura que es la ‘Policía’ del río, lo de nosotros son las normas y lo de los pescadores es el trabajo, pero entre todos tenemos que buscar soluciones».
Además reclaman que Salto Grande «esté presente en los controles de los pescadores que concurren a metros de las compuertas a pescar y que en muchos casos se llevan las especies que logran», dijeron varios pescadores a laguardia.