Pescadores salteños denuncian depredación, «el río se nos muere»
«El río Uruguay tiene que tener una voz que lo defienda» eso fue lo que expresó el pescador salteño Matías Jardim, luego que denunciara hace pocos días junto al grupo que lo representa, a través de un vídeo que se hizo viral en las redes sociales, en el que se da cuenta de la depredación de peces que se viene cumpliendo en el Río Uruguay, por la colocación de redes por parte de algunos pescadores que buscan mercadería para venderla a empresas y particulares.
Señaló que se sigue dando esa práctica de manera impune, se generará un «daño tremendo al ecosistema», y ante al malestar que ha generado esta situación, los pescadores pidieron una intervención de las autoridades de manera inmediata.
Este lunes, lograron mantener un encuentro con la Delegada Uruguayan ante la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay), María Eugenia Almirón, a quien le expresaron su preocupación por la situación y exigieron que el organismo binacional tomara cartas en el asunto, ya que aducen que el mayor problema se del lado argentino.
«Esta situación viene sucediendo asiduamente, pasa todos los días, se sacan toneladas de pescado, y es algo vox populi en Salto entre los guías de pesca y entre todas las personas que conocen el río, lo que pasa es que siempre hay temor, pero esto llegó a una situación que no puede ir más, sino en breve esto se termina y no hay futuro, cuando mis hijos crezcan no van a poder ir nunca a pescar un Dorado porque los están depredando», dijo Jardim a este diario.
«Creemos que las autoridades, sobre todo la Prefectura, como la CARU, tienen que hacer algo, están pagos, ganando un sueldo, y el río se nos termina, el río se nos muere, ahora está gritando y nadie hace nada», expresó el pescador salteño.
Sentenció que «esto es una masacre, el río tiene que tener una voz que lo defienda, porque esto no puede seguir así, las redes pululan en el río, por lo tanto hay que buscar una solución a todo, tanto para la pesca deportiva como la pesca artesanal sino nos vamos a quedar nosotros sin trabajo y la otra gente también», argumentó Jardim.
Este lunes 5, los denunciantes lograron tener una reunión con la delegada uruguaya ante la CARU, María Eugenia Almirón, en la ciudad de Salto, a quien le hicieron llegar sus preocupaciones y a su vez pidieron una intervención «urgente» para encontrar una solución.