Pescadores salteños movilizados contra «depredación» en el río
Una importante movilización de los pescadores del departamento de Salto contra lo que entienden es una depredación en el río Uruguay, particularmente de la especie del Dorado, se registró el mediodía de este jueves desde la plaza principal de la ciudad, pasando por la zona portuaria donde se encuentra la sede de la Prefectura local y culminando en el histórico paso del Ayuí.
Con pancartas, gritos de «el río se está muriendo» y con sus embarcaciones a cuestas, los pescadores de la costa salteña exigen la intervención de las autoridades nacionales para darle fin a la colocación redes que terminan llevándose cientos de Dorados, una especie protegida cuya veda empieza en setiembre, que terminan en los frigoríficos.
«Queremos que nos escuchen, que hagan algo, el río se nos está muriendo, hay que protegerlo, hay que cuidarlo, nuestros hijos no van a conocer la naturaleza si seguimos dejando que las cosas pasen», expresó Matías Jardim, uno de los organizadores de la marcha.
También comentó que recibieron el apoyo de los guías de pesca de las ciudad de Concordia, ya que la problemática del río Uruguay le fue trasladada a los pescadores argentinos que comparten el mismo caudal.
Pero alertados por la movilización que los pescadores salteños habían hecho pública, el presidente de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU), Mario Ayala y el titular de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (Dinara), Jaime Coronel, llegaron a Salto para tener varias reuniones con las autoridades locales y conocer la situación por la que están atravesando.
«Quiero dejar en claro que controles en el río Uruguay sobre las especies, ya hay», dijo el director nacional de Recursos Acuáticos, «pero lo que pasa es que hay situaciones como la colocación de redes que vienen siendo denunciadas y que vamos a evaluar para saber si las tenemos que corregir, o si tenemos que seguir adelante».
«Recibimos muchas denuncias y por eso hoy que estaba esta movilización tuvimos reuniones con la Intendencia de Salto, con Salto Grande y con la Prefectura local, parta interiorizarnos, pero también estamos dispuestos a reunirnos con todos los que entiendan que debemos escucharlos», expresó el jerarca.
Coronel enfatizó que «quiero dejar claro que el Dorado es una especie protegida y por lo tanto, hay una veda que entra a regir en el mes de setiembre porque es su época de reproducción, algo que será controlado a rajatabla».
Los pescadores denuncian que el río Uruguay viene siendo depredado en varias especies para ser comercializadas en supermercados y frigoríficos, sin embargo, desde la Dinara confirmaron que aún «no tiene pruebas» de que esto sea así.
Son muchas las personas que llegan desde distintas partes del continente y sobre todo desde Estados Unidos, a sumarse a la pesca del Dorado en la zona de Salto Grande, para ello hay una importante cantidad de guías que trabajan en la pesca con devolución.