¿Y el Liceo N°8?

La necesidad de contar con más centros educativos en el departamento de Salto no es nuevo ni algo que se pueda negar.

En ese marco, un octavo Liceo para la ciudad es de urgencia y extrema necesidad y así lo consideró y actuó Germán Coutinho y su administración departamental 2010/2015.

Interiorizado de las necesidades para desarrollar el proyecto, Germán  encabezó la gestión ante el gobierno nacional (Frente Amplio-José Mujica); estudios de la población estudiantil mediante,  análisis de densidad de población, etc., indicaron que la zona indicada para realizar la obra y destinar los recursos económicos era el sur de nuestra ciudad.

Allí nuevamente aparece la Intendencia de Salto (Administración Coutinho) y sin más preámbulos ofrece las donaciones de terrenos de la cartera del departamento. Si el espacio físico era un obstáculo, se lo quitaba rápidamente y el Gobierno Nacional (FA) debía concretar la obra.

Según Acta 27 de mayo de 2013, Resolución 12, Exp. 3-956/18 el Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública ACEPTÓ LA DONACIÓN DE LOS PADRONES OFRECIDOS por el Intendente Germán Coutinho y agradeció el generoso gesto. 

Ahora restaba solucionar y ordenar los antecedentes de esos padrones, trabajo del departamento notarial de la Intendencia, que rápidamente deja en forma y cumple con exigencia que el CODICEN puso: los padrones debían estar regularizados, información registral clara e inequívoca, fusión de los que fueran necesarios, orden de apertura de calles y demás.

Salto, en el año 2013 ya estaba en condiciones de comenzar a ver  hacerse realidad un nuevo edificio para la población educativa del departamento.

El gobierno nacional, obligado y principal responsable de la política educativa del país a través de sus entes autónomos (ANEP en este caso) tenía que pasar de lo dichos al hecho.  (Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), ente autónomo con personería jurídica creado por la Ley Nº 15.739 del 28 de marzo de 1985, es el organismo estatal responsable de la planificación, gestión y administración del sistema educativo público en sus niveles de educación inicial, primaria, media, técnica y  formación en educación terciaria en todo el territorio uruguayo).

Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos realizados por Germán Coutinho, su equipo y los salteños que con ansias esperamos ese aporte del Gobierno Nacional, nunca se comenzó la obra, con el tiempo dejaron las comunicaciones, las faltas de respuestas, etc.

El 6 de octubre de 2017 nos encontramos, gratamente sorprendidos con lo que se publica en la página oficial de la Intendencia de Salto (Gestión Andrés Lima) que decía lo siguiente (textual de la página web) “LICEO N°8 DE SALTO SE UBICARÁ EN AVENIDAS APOLÓN Y RODÓ. En la tarde de este jueves, el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (CODICEN-ANEP), profesor Wilson Netto, visitó el departamento de Salto y realizó anuncios acompañado por el intendente Andrés Lima, entre los que se destaca el proyecto de construcción del nuevo Liceo N° 8 en un terreno que donará la Intendencia de Salto.

En rueda de prensa, Netto señaló que además del proyecto del liceo, hay 20 obras previstas para el departamento de Salto, que comprenden 15 construcciones y cinco ampliaciones para jardines, escuelas, liceos del interior, un polo tecnológico, un polideportivo y la escuela agraria de Salto, con una inversión total cercana a los 35 millones de dólares para el departamento. Y en ese sentido, agradeció al gobierno departamental por el aporte que está realizando para la concreción de los proyectos. COMPROMISO Y APORTES DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL. Por su parte, el intendente Lima puntualizó que esta Administración se ha involucrado con la educación a través de numerosas acciones, entre las que se encuentran los convenios firmados con UTU, CERP y Magisterio para la realización de pasantías, la entrega de un ómnibus a la Universidad de la República para su uso por docentes y estudiantes, el traslado de más de 1.200 liceales del interior del departamento y los hogares para estudiantes. Ahora, la Intendencia apoya la construcción del Liceo Nº8 a través de la donación de un terreno ubicado próximo al cruce de las avenidas Apolón y Rodó, para lo cual a la brevedad se remitirá el decreto a la Junta Departamental para su aprobación. «Se trata de una zona en la que es fundamental un nuevo liceo, es una amplia zona, muy poblada, entre los barrios La Amarilla y Caballero, que además permitirá descongestionar el Liceo Nº3. Por eso agradecemos a las autoridades que llegaron a Salto y reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando por la educación».

Bueno, excelente noticia: se venía el Liceo N° 8 Y 19 obras más, ¡¡¡35 millones de dólares en inversión para el departamento de Salto!!! Se descartaba el espacio físico que la administración Coutinho había puesto en condiciones y a disposición de ANEP (sin explicación alguna) pero como lo que realmente importa es el crecimiento edilicio de centros educativos en el departamento, bién por Netto, Lima y el resto de presentes en las fotos de dicha conferencia de prensa.

Pasó el tiempo y nada ocurrió, la escena montada en torno a esa promesa  en conferencia de prensa (otra promesa) quedó en eso, no existió ni siquiera la gestión a nivel departamental de la donación del terreno (de otro terreno porque Salto ya había donado, en la zona donde la misma ANEP había pedido, un terreno acorde a la superficie necesaria).

Pero el 14 de febrero de 2019 vemos publicado en un matutino local  Diario Cambio “En diálogo con el Inspector Departamental de Secundaria, Prof. Diego Fernández, CAMBIO pudo informarse de detalles que comprenden al inicio de clases y a la futura construcción del Liceo Nº 8. Fernández dijo que ya se llamó a licitación para la construcción del liceo Nº8, que se va a construir, de acuerdo al llamado a licitación en un predio cedido por la Intendencia de Salto.” “Fue una gestión que hicimos personalmente con el Intendente Lima, y que vino inclusive el Presidente del CODICEN a ratificar y firmar ese convenio por el cual la zona cercana avenida Rodó y Apolón de Mirbeck, que involucra sobre todo una serie de nuevas cooperativas que se están instalando en esa zona. Algunas que ya están en funcionamiento y hubo un loteo importante y considerable en esa zona, además tenemos que ver que muchos chiquilines que vienen de la zona de Barrio Calafí, de Barrio Caballero, de la zona del Hipódromo y van a tener cabida en ese liceo” dijo. “El liceo Nº 8 ya está licitado y si todo sale bien -y a veces las trabas burocráticas que pueden existir-, esperamos que para el año 2020 pueda estar funcionando. Es un sistema hecho por PPP (Participación Público Privada), que esperamos que sea rápido”.

Escribimos éstas líneas en julio de 2020, nada de lo prometido se cumplió. En tiempos de “lo urgente es la gente”, “no retroceder en derechos”, en esta campaña de cara a las departamentales de setiembre el partido de gobierno del Departamento debería pensar realmente en los ciudadanos y no lanzar promesas que se saben incumplibles desde antes que se expresan.

Sin embargo, con el respaldo de lo que ya se realizó allá por el 2013, con Germán Coutinho intendente, volveremos a insistir por la construcción del Liceo N° 8 para Salto, en la zona que indiquen quienes saben y no hablar por hablar. Porque si es urgente, porque si es importante la gente, más allá de banderas políticas, la VOLUNTAD POLÍTICA DEBE EXISTIR, eso no se negocia.

Como perlita final: al momento de la transición en el 2015 se puso al tanto a la administración frenteamplista entrante (que tenía como diputado por el FA al hoy candidato a Intendente Andrés Lima) del avance en cuanto al tema que venimos hablando, la respuesta: “allí construiremos viviendas”.  Ni Liceo, ni viviendas, políticas vacías, mucha publicidad, pocas obras, eso deja la gestión Lima en Salto.

Volvamos a posicionar al departamento, ordenando, gestionando, siendo parte de soluciones desde el lugar que le quepa a la Intendencia pero siempre sobre realidades y no rencillas políticas.

#GermánIntendente

Dr. Pablo D. Vela

Lista 13

Vamos Salto

Partido Colorado

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.