Prosigue campaña anónima con sesgos de incitación al odio a través de un medio
Una campaña anónima con sesgos de incitación al odio a través de un medio de comunicación, es la que está ocurriendo en Salto. La situación se viene dando a través del diario Cambio de Salto, que publica una publicidad anónima, invitando a votar por el NO a la derogación de los 135 artículos de a Ley de Urgente de Consideración (LUC).
Pero en la publicidad que el mencionado medio de comunicación publica al pie de página de su primera plana a todo color, reflota datos históricos señalando cifras de millones de muertos por los regímenes totalitarios del comunismo en el mundo, acusando a los partidarios del Sí y sobre todo a los integrantes del Frente Amplio de apoyar a los líderes de esas dictaduras.
Según pudo saber laguardia, la controversia no solamente surge porque los integrantes de la campaña por el No en Salto se desvinculan de tal publicación deslindando responsabilidades, sino además porque entienden que el caso debe ser investigado para evitar que sean responsabilizados por este tipo de publicaciones.
«No estamos de acuerdo con este tipo de publicaciones, las mismas no corresponden a la comisión del NO y el hecho debería ser investigado», dijo el edil del Partido Nacional, Facundo Marziotte, mientras que la ex diputada colorada y ex secretaria general de la Intendencia de Salto devenida en dirigente de Cabildo Abierto, Cecilia Eguiluz, indicó a laguardia que «el hecho tendría que ser investigado por la fiscalía y de oficio, porque además la incitación al odio en nuestro país es un delito y ya hubo procesados por el mismo, ya sea por discriminación racial o de distintos tipos, así que pienso que eso es una barbaridad», afirmó.
«Y hay que ver si realmente esto tiene una motivación política o es un loquito suelto, porque hay de todo en este mundo», señaló Eguiluz.
No obstante, el intendente de Salto, Andrés Lima comentó a laguardia que el hecho de que el medio de comunicación haya publicado ese clase de aviso es «un disparate» y dijo que si los autores piensan que «creen que la campaña debe hacerse por el lado del miedo a la población, se equivocan».
Es la segunda vez que el diario Cambio publica este tipo de avisos que constituyen una campaña anónima de incitación al odio. Laguardia consultó a fuentes internas de la Fiscalía que adujeron que «no estaban enterados de esta publicación» pero que al saberlo «por lo menos iban a analizar la situación».
«La sociedad debe evitar que este tipo de cosas pasen para elevar la discusión y evitar que se caiga en este tipo de situaciones que no aportan nada a nadie», dijeron funcionarios del organismo a este portal.