Protocolo especial para grupo Puente lo decidirán los ministerios de Salud

Flexibilización de cruce a Concordia por Salto Grande fue presentado ante Presidencia y viabilidad la analizará el MSP

La viabilidad de que las 284 familias que comprende el grupo Puente, que se trata de salteños y concordienses varados de un lado y del oro del río Uruguay, puedan cruzar por Salto Grande para retomar sus vida habituales tal como estaban antes de la pandemia, ahora está en manos de los ministerios de Salud de Uruguay y de Argentina.

Así lo confirmó el intendente de Salto, Andrés Lima que se reunió en la tarde de este jueves en la Torre Ejecutiva con el secretario de la presidencia de la República, Álvaro Delgado, en la cual también participaron el presidente de la CTM de Salto Grande (principal cotrincante de Lima en las últimas elecciones departamentales de Salto) el nacionalista Carlos Albisu y el diputado del Frente Amplio, Álvaro Lima, hermano del actual intendente salteño.

Según dijo a este diario el jefe comunal en el encuentro con Delgado le plantearon cómo fueron los términos que tuvo la reunión con el intendente de Concordia (Argentina), Alfredo Francolini y relevaron el estado general de situación de las 284 familias que integran el denominado Grupo Puente, quienes además se autodenominaron «familias binacionales».

«Le hicimos saber que no se trata de uruguayos o argentinos que quieren hacer turismo, ya que en su mayoría son salteños que tienen familias o trabajo en Concordia, sino que le hicimos saber que hay casos muy complejos», expresó Lima a la salida de la reunión.

Dijo que le comentaron a Delgado los pormenores de esta realidad, así como también «el interés que tenemos ambas ciudades de encontrar una solución a este tema y como hay aspectos de carácter técnico a resolver, porque debemos analizar la propuesta de que a los integrantes del Grupo Puente se le flexibilice el protocolo para que puedan cruzar de un lado a otro del río Uruguay, se le planteó al secretario de la Presidencia que esta misma propuesta la analicen los ministerios de Salud de ambos países».

Andrés Lima señaló que el intendente de Concordia le confirmó que ya se reunió con el Gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet y que «éste le transmitió el tema al Ministerio de Salud y a la cancillería de la República Argentina».

El intendente salteño también sostuvo que le plantearon a Álvaro Delgado que se maneje el hecho de cuales son los riesgos que implicaría esta decisión desde el punto de vista sanitario y que esto sea planteado ante las respectivas cancillerías binacionales. «Por lo cual quedó el compromiso de la Presidencia de la República de trasladar el tema a quien corresponda para analizar si es viable», espetó el intendente litoraleño.

A su vez manifestó que se fueron «satisfechos» de la reunión «porque pudimos hacer el planteo a las más altas autoridades del gobierno nacional, pudimos explicar el problema que se vive, dar nuestra visión y ahora la situación ya es resorte de los ministerios de Salud de cada país para analizar la viabilidad de la propuesta».

Actualmente Salto y Concordia, una región poblada por más de 300 mil personas cuentan con 7 casos activos de coronavirus entre ambas ciudades.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.