Puede haber dos ganadores

Puede haber dos ganadores

«Si votamos bien en Salto y nos acercamos a la cantidad de votos que sacó la coalición en noviembre tenenos chances de ganar», le comentó el senador Oscar Andrade al intendente de Salto, Andrés Lima, el sábado 19 mientras esperaban subir al escenario del acto de cierre de la campaña por el SI que se hizo en la Plaza Italia en el puerto de Salto.

Pese a que se registró la temperatura más baja en lo que va del año entre viernes y sábado, los militantes no se amilanaron y acompañaron la actividad con su presencia, cánticos y banderas.

Aunque desde el SI, saben que las cosas no están fáciles y que la vara que le establece el sistema para poder alcanzar el resultado esperado, está muy alta, no se achican y siguen esperando superar su propia votación de 2019 contra el casi 50 por ciento de adhesión que tiene la coalición de gobierno.

Para derogar los 135 artículos de la LUC deben superar el 50 por ciento del total de votos válidos más 1. Esto supondría que alrededor de 1 millón 300 mil personas se adhirieran a esa propuesta, lo que a juzgar por los resultados de las últimas elecciones no es factible.

Pero igualmente, el hecho de haber provocado toda esta movida recolectando mas de 800 mil firmas, que pusieron al gobierno a trabajar en la defensa de una ley que la gente poco conoce y que los gobernantes ya daban por descontada, pero que la mayoría no sabe de qué se habla a no ser por los titulares que les dan sus referentes políticos en campaña y a veces ni ellos la tienen tan clara, ya es una gran victoria para sus intereses.

Aunque todo eso no les alcance para derogar los artículos en cuestión que son incluso los que ellos mismos pusieron en debate, entendiendo que atentaban contra las conquistas sociales alcanzadas en los 15 años de gobierno del Frente Amplio.

Del lado del gobierno por su parte, no quisieron seguirle el tranco a la oposición para no hacerle el caldo gordo y dejaron que la misma largara sola buscando hacer una campaña de «tiro corto», por lo cual recien los 15 días previos apretaron el aceledador.

Albisu marcó la cancha en Salto por la oposición ya que si bien se vio acompañado por algunos referentes de los demás partidos que integran la coalición, la predominancia fue del Partido Nacional que se puso al hombro este tema.

Por otra parte, los números vienen cerrando a favor del NO que corre con cierta ventaja sobre todo en el interior del país, a excepción de Montevideo, Canelones y Salto donde el Frente Amplio quiere hacer pesar su gestión de gobierno local.

Si bien las previsiones auguran que tal como están los números actualmente, no se llegaría a dar la derogación de los 135 artículos de la LUC, los impulsores de la misma no pierden las esperanzas pero saben que llegado el caso al estar en un 40 por ciento o por encima de ese guarismo, es un número que los posiciona de manera favorable para poder pelear por volver al gobierno en 2025.

De todos modos el próximo 27 de marzo y después de tanta discusión, puede llegar a haber dos ganadores

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.