Puente abierto hacia Concordia para 350 personas por día y con varios requisitos

Consultado por Laguardia el coodinador del centro de frontera Concordia – Salto por el gobierno argentino, Diego Labeque, dijo que entre los requisitos sanitarios que exige Argentina para ingresar a ese país está la presentación de un «certificado negativo de PCR con una vigencia de hasta 72 horas, la presentación de un esquema de vacunación completo, pero en el caso de no tenerlo, si la persona tiene de 6 años de edad en adelante, se le exige un testeo de antígenos que se hace en el mismo centro de frontera que deberá dar negativo antes de empezar los trámites migratorios».  

Señaló que el gobierno argentino dispuso que la primera frontera que se abriera entre los dos países fuera la de Concordia – Salto porque en ese punto de Argentina, se facilita la presencia de bioquímicos que pueden llevar adelante la prueba del test de antígenos. «Tengo entendido que seguirán las gestiones para habilitar el resto de los centro de frontera terrestre entre ambos países, pero vamos a ir evaluando en estos días cuál es el flujo del movimiento de personas con estas medidas, porque en este caso estamos aplicando un cupo de ingreso de hasta 350 personas por día con un horario restringido de 8 a 16 horas».

Labeque dijo que Argentina fue abriendo paulatinamente sus fronteras y las denominó «corredor seguro» porque se implementaron medidas sanitarias para evitar el ingreso de coronavirus al país, «pero se irán abriendo las fronteras en función de que las distintas provincias envíen protocolos al gobierno de la Nación y éste los apruebe». 

El funcionario señaló además que «una de las exigencias que se ha establecido para el cruce del puente es el denominado Seguro Covid que implica que para poder ingresar al país, se le exige a la persona que tenga una cobertura de salud, para que en el caso de que a esa persona si cuando permanece en territorio argentino, se le detecta Covid positivo, esa cobertura le cubra los tratamientos en aislamientos».

Labeque confirmó que la habilitación de ingreso a la Argentina es para dirigirse a cualquier parte del territorio de ese país y no solo para la ciudad de Concordia.

Con respecto a los integrantes del grupo Puente, que son los salteños varados en Concordia y viceversa, dijo que los mismos pidieron un protocolo específico «y nosotros estamos trabajando en ese tema para ver qué podemos resolver a corto plazo». Y entiende que en caso de que se les autorice el ingreso a estas personas, esto incrementa el aforo de los 350 habilitados diarios, pero que con este grupo en particular «no habría problema porque ellos ya están en nuestros registros como personas de tránsito vecinal».

Este jueves a la mañana en la sede de Salto Grande se reunirán los intendentes de Salto, Andrés Lima y de Concordia, Alfredo Francolini, junto al presidente de la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu, para evaluar la posibilidad de implementar un protocolo específico para los integrantes del Grupo Puente. 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.