Que haya BÚSQUEDA para rato
50 años es mucho, porque marca una época, un tiempo en el que se deja impregnada una huella para la historia de un país y de una sociedad. Y eso es lo que ha hecho el semanario Búsqueda desde sus inicios, marcar una huella, formando periodistas a lo largo de sus años dentro y fuera de esa casa periodística, generando impacto en cada número, con cada nota y con cada información que brinda al público.
Se trata de una escuela de periodismo, porque forma profesionales desde su Redacción, serios, responsables y comprometidos con la verdad, pero también se trata de una una escuela de vida, donde se aprenden principios y valores, donde se respira libertad, profesionalismo y consideración por dar a conocer la verdad, teniendo como postulado la libertad de prensa para hacer y decir, como un principio fundamental de todas las cosas.
En Búsqueda uno lee y aprende, analizando el criterio de trabajo que allí se imparte también se aprende, se forma y se quiere seguir ejerciendo periodismo hasta el último día.
Mi admiración y respeto por cada uno de los compañeros que allí están, donde luego de vivir momentos difíciles, sobre todo este año, se mantienen estoicos, con la mirada puesta en el porvenir y con el legado de grandes maestros como Claudio Paolillo que nos enseñó tanto, y Danilo Arbilla que aún nos deja su enseñanza como una mirada obligatoria.
Mi saludo apretado al gran Andrés Danza, que bajo el legado de estos grandes maestros y otros más como Ramón Díaz, Ramiro Rodríguez Villamil, y más gente, ha sabido sostener a Búsqueda como el paradigma del buen periodismo que muchos queremos imitar.
Siempre quise que mi pequeño emprendimiento periodístico en Salto tenga ese sello indeleble del conocimiento y los valores de Búsqueda, porque allí se aprende y se adquiere lo intangible, el amor por el mejor oficio del mundo o por, como decía el gran Claudio, el ejercicio del placer que es el periodismo.
Desde el medio de comunicación digital, Laguardia, un pequeño emprendimiento que nació en el Salto Oriental de este siglo y que va desde lo digital hasta la televisión por cable, celebramos por 50 años de Búsqueda, esperando otros 50 años más del brillo periodístico al que nos acostumbraron, y que nos sigan iluminando como cada jueves, mostrándonos la mejor manera de ejercer el periodismo.
Porque haya Búsqueda para rato
Hugo Lemos