Salto Grande premió a escolares del litoral, los capacitó en energías renovablesy TIC’s
La decena de alumnos de la Escuela rural de Pueblo Olivera, una localidad ubicada a 143 kilómetros de la capital salteña, festejaban como si hubieran salido campeones.
Se abrazaban emocionados luego que los nombraran con el primer premio en escuelas rurales en el concurso que hizo Salto Grande sobre eficiencia energética. Habían viajado durante algunas horas por caminos rurales para llegar a la capital departamental en un ómnibus junto a su único maestro.
«Estamos muy contentos, muy contentos, sobre todo por ellos que es como ganar un mundial», decían los organizadores que aplaudían a rabiar a estos niños el martes de mañana en la sala de actos del principal complejo hidroeléctrico del país.
Con una apuesta en la educación del uso de las energías renovables y capacitación en tecnología, unos 6 mil alumnos de distintas escuelas, en su mayoría públicas, tanto urbanas como rurales, de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, participaron del cierre del «Programa Escuelas Zona de Influencia», impulsado por la Delegación del Uruguay de la CTM de Salto Grande.
El programa se lleva adelante con el objetivo de fomentar la investigación y desarrollo de la utilización de herramientas tecnológicas en el ámbito escolar, y a su vez se lleva adelante un concurso abierto para todos los centros educativos urbanos como rurales de la región, que consiste en el armado del proyecto de la «Escuela del Futuro» capacitando a los escolares en el uso de energías renovables.
El programa tuvo como puntapié inicial un taller denominado “Salto Grande en la Escuela” siendo el mismo, una charla didáctica dónde se habla sobre las energías renovables, los tipos, la utilización de las mismas y la historia de la Represa Hidroeléctrica.
Participaron unas 290 escuelas con más de 6 mil niños de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, con alumnos de 6to. año de las escuelas urbanas y alumnos de clases del segundo ciclo de las escuelas rurales. En el caso de las escuelas que son uni docentes, participaron todos los alumnos de ese centro escolar.
Se realizaron 143 viajes en ómnibus hacia Salto Grande para visitar el Complejo Hidroeléctrico más grande del país, haciendo un total aproximado de unos 100.000 kilómetros recorridos.
La inspectora de zona de Educación Inicial y Primaria, Elba Chamorro y el presidente de Salto Grande, Carlos Albisu, destacaron que los objetivos que persiguió el programa y el concurso este año fueron el poder concientizar a las nuevas generaciones sobre el uso eficiente de la energía, reconocer e identificar los recursos naturales de su entorno escolar, fomentar el trabajo en equipo y la implementación de TICS (Tecnologías de la información y comunicación).
El programa finalizó con un concurso llamado “Escuela del Futuro” cuya fue diseñar y construir una maqueta física que represente a una escuela de esas características, permitiendo plasmar acciones y mejoras que demuestren el uso eficiente de la energía, utilizando componentes tecnológicos en la misma.
La formación en estos temas estuvo a cargo del Polo Binacional de Salto Grande que formó el programa para poder estimular y guiar a los estudiantes participantes del concurso, en el proceso de creación e implementación de las TIC’s en sus maquetas físicas.
«Debemos lograr una continuidad en todo lo que se ha hecho, a través del trabajo que hicieron ustedes como fin de curso, siendo parte de un mundo que vino para quedarse. Para eso el Polo Binacional Educativo fue el que les brindó las herramientas y el trabajo en tecnologías de la información, para dejar una semilla plantada y una velita encendida para los que vengan, siendo ustedes como tutores y como maestros los que seguirán impulsando este camino», dijo el presidente de la CTM de Salto Grande, Carlos Albisu, durante la entrega de premios.