Satisfacción del CCIS y malestar e incertidumbre de comerciantes, por anuncios para el litoral
Hubo malestar e incertidumbre por el decreto del Poder Ejecutivo sobre las medidas de frontera. Desde la población hubo expectativas porque en otros departamentos fue solicitado el 0 kilo, y los salteños temían que la misma medida que impuso el entonces presidente, José Mujica en 2013, fuera anunciada por el gobierno nacional ahora.
Pero lejos de eso, las resoluciones fueron orientadas hacia la problemática que atraviesan las empresas en el litoral, y salvo el descuento en el valor del combustible, las mismas no fueron tendientes a impactar en el bolsillo de la gente.
Quizás el anuncio más popular fue el de la rebaja del 40% del precio del combustible (en realidad un descuento del IMESI del orden del 39%) pero que impacta de esa manera en el bolsillo de la población.
En tal sentido, el paquete de medidas que fue anunciado como primicia por el dirigente blanco, Carlos Albisu, a quien el gobierno lo hizo vocero de la situación para generar un impacto político positivo en esta cuestión, tuvo dos visiones, por un lado de la del Centro Comercial, cuya presidente Vera Facchín, dijo en Radio Arapey hoy que «desde el Centro Comercial evaluamos como positivo, por ejemplo la reducción del 40% del IMESI en el valor de las naftas, lo que equivaler al 100 por ciento de ese impuesto, cual es una señal clara de la voluntad del gobierno de apoyar a la frontera. Y esta medida es muy buena porque beneficia a los consumidores finales».
Aunque el resto de las medidas fueron de orden tributario para las empresas y comercios que están en el radio urbano del litoral. Por su parte, el empresario y ex directivo del Centro Comercial de Salto, Leonardo Boruchovas dijo a laguardia que «estas medidas son una vergüenza, estar esperando dos años para esto no tiene sentido, no se anunciaron medidas que impacten en los consumidores finales, es decir, en la pobnlación, solamente se tomaron medidas que impactan en algún sector del comercio y de los comerciantes, pero no de la gente».
Boruchovas dijo que «pensamos que las medidas que iban a ir por la quita de impuestos a los productos de la canasta básica, o por ejemplo, permisos para empezar con la importación directa, pero no vemos que este tipo de medidas ayuden a la población».
No obstante, entre la población hubo muchas consultas para saber de qué manera impacta lo emanado desde el Poder Ejecutivo, en el cruce de las personas hacia el otro lado del río.